Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pésimo ejemplo decir que agresor es inimputable: Valdemar

Pide la Iglesia justicia en ataque a cura
Foto
Creyentes oran por la salud del religioso agredidoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 5

El cardenal Norberto Rivera pidió a los feligreses orar por la salud del sacerdote Miguel Machorro Alcalá, quien sigue grave luego del ataque que sufrió el lunes pasado. Al respecto dijo que la Iglesia católica ‘‘siempre perdona’’, pero también debe pedir justicia.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana agradeció a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) por la pronta reacción para atender y trasladar al sacerdote, ‘‘quien se debate entre la vida y la muerte. No sabemos si se salve porque todavía está en terapia intensiva’’.

Sin embargo, advirtió que ‘‘otras autoridades están desviándose del camino de la justicia; pareciera que quieren seguir el camino de la impunidad que ya está todo recorrido en México’’.

Por separado, en conferencia de prensa, el vocero de la arquidiócesis primada, Hugo Valdemar, lamentó que el estado de salud de Machorro se haya agravado de nuevo debido a una complicación en el pulmón derecho. Manifestó que es un pésimo ejemplo la manera en que las autoridades llevan el proceso judicial al calificar de inimputable al agresor.

‘‘Como dijo el señor cardenal, no nos interesa la venganza. La preocupación es que quede suelto alguien que es un peligro para la sociedad’’. Agregó que algunas cámaras de seguridad del recinto religioso no funcionan porque están quemadas y otras las apagaron debido al deterioro del circuito eléctrico, que tiene más de 30 años y puede ocasionar un accidente.

‘‘En la Catedral hace un año se implementó un sistema de cámaras muy sofisticado cuando vino el Papa (Francisco), gracias a la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, hace varios meses se decidió interrumpir el servicio porque se estaba quemando; ya se habían quemado más de tres cámaras y son muy costosas. Tenemos un problema en la luz que la autoridad (federal) no ha atendido.

‘‘Estamos en riesgo de que colapse la instalación eléctrica y haya un incendio. Se lo hemos dicho una y otra vez al Instituto Nacional de Antropología e Historia y no nos hacen caso; por eso se irrumpieron las cámaras’’ reiteró.

Añadió que el viernes de esta semana el cabildo de la Catedral se reunirá con autoridades de la CDMX a fin de garantizar la integridad de los 12 mil feligreses y turistas que a diario visitan el templo.