Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha publicado notas relacionadas con robo de hidrocarburos

Amenazan a periodista de Irapuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 6

Irapuato, Gto.

El reportero de El Sol de Irapuato Óscar Reyes Rodríguez ha sido amenazado telefónicamente a raíz de que comenzó a escribir notas sobre el robo de hidrocarburos en la región.

El pasado 25 de abril recibió la primera llamada con lada del municipio de Celaya, pero ‘‘marcaban y colgaban, no decían nada’’, señaló.

‘‘Bueno, ¿que no hay otros temas cabrón?’’, externó una voz distorsionada de hombre el primero de mayo, en una llamada que recibió el periodista.

El 5 de mayo, Reyes Rodríguez entrevistó al general Arturo Velazco Bravo, quien informó que tenían identificados a 20 líderes dedicados al robo de hidrocarburo en el estado de Guanajuato y reveló un nombre.

‘‘¡Ya bájale a tus notas, pinche puto!’’, fue la otra amenaza que le hicieron al día siguiente de la publicación. ‘‘No me dijo qué notas, pero a partir de ese día he recibido unas cinco llamadas diarias; como ya no contestaba me empezaron a llegar mensajes de texto donde me ponían: pinche puto’’, recordó.

Dijo que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público y solicitará ser incorporado al mecanismo federal de protección a periodistas.

‘‘No le había dicho a nadie; la verdad no sabía cómo reaccionar ante esta situación’’, reconoció. Desde el año pasado, Óscar Reyes comenzó a escribir sobre el robo de combustible, porque Irapuato es el municipio del estado donde más se comete este ilícito.

En esta entidad los reporteros viven un ‘‘ambiente tenso’’, consideró el comunicador. ‘‘Es urgente una ley de periodistas en el estado’’, dijo.