Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me siento como venado que sabe que la temporada de caza empieza en septiembre

Migrantes de Texas han cambiado su rutina por temor a la ley antisantuarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 11

Dallas.

La promulgación de la Ley SB4 el 7 de mayo incrementó el temor e incertidumbre entre los indocumentados y obligó a cambiar las rutinas de vida de los 1.6 millones que residen en Texas, aun cuando el estatuto que autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio entrará en vigor en septiembre.

Ahora salgo menos, trato de no exponerme, dijo Guadalupe Ríos Martínez, de 38 años y originaria de Ciudad Jiménez, Chihuahua. De verdad sí tengo miedo, admitió.

Ríos, quien labora en una peluquería de Irving, suburbio de Dallas, Texas, señaló que en 2014, cuando llegué aquí, iba a bailes y fiestas; salía y me divertía sin miedo. Ahora sólo salgo de mi casa al trabajo y al supermercado. Ya no me siento tranquila; tengo miedo de que me detengan y deporten, porque perdería el trabajo y la forma de vida que ahora tengo y que no puedo tener en México.

Agregó que la promulgación de la Ley SB4 frenó sus planes de comprarse un automóvil. Estaba ilusionada con eso, aun cuando no tengo licencia, pero planeaba usar la matrícula consular para identificarme. Ahora sé que si manejo y me detienen, me van a deportar, y no vale la pena.

Elpidio Ramírez, indocumentado mexicano de 42 años, dedicado a la jardinería en Mezquite, suburbio del este de Dallas, aseveró: “Me siento como un venado que sabe que la temporada de caza va a comenzar el 1º de septiembre. Al aplicarse esta ley será sólo cuestión de tiempo para que un policía lo detenga a uno.

Muchos agentes van a aprovechar la ley para acercarse y preguntar si está uno legal, si tiene papeles. No cree que los policías se vayan a limitar y no incurrir en un perfil racial.

El pavor que prevalece entre los indocumentados se evidenció claramente en un foro comunitario organizado esta semana en Houston, donde decenas exigieron acciones de protección al alcalde Sylvester Turner y al jefe de policía Art Acevedo.

Un gran número de inmigrantes expusieron al alcalde durante casi dos horas su intranquilidad y preocupación, que iban desde la amenaza de ser deportados hasta ser perfilados racialmente y detenidos por la policía.

Turner, Acevedo y otros funcionarios pidieron a los inmigrantes no temer y continuar con sus vidas normales. Agregaron que en Houston se vigilará que no se cometan abusos por la SB4. No toleraremos el perfil racial, aseguró Acevedo.

El alcalde señaló que se ha detectado el miedo de algunas personas a visitar clínicas de vacunación o incluso reportar actividades delictivas.

El jefe de la policía de Houston expresó que se percibe la disminución del número de denuncias de robos y otros crímenes, por el temor que tienen los indocumentados de acudir con las autoridades. La cifra de latinos que denuncian violaciones o informan de otros crímenes violentos ha bajado 13 por ciento, reveló Acevedo.

Funcionarios del distrito escolar independiente de Houston pidieron en la reunión a los padres que no teman enviar a sus hijos a las escuelas y les aseguraron que en ningún plantel se permite a maestros y directores cuestionar si un niño está en el país de forma irregular.