Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller canadiense se reunirá con funcionarios mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 11

Ottawa.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, se reunirá en México con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para hablar sobre asuntos de las agendas bilateral y trilateral.

En un comunicado, la cancillería canadiense informó que la ministra estará en la capital mexicana el martes próximo para participar junto con su homólogo Videgaray en un panel de discusión sobre asuntos estratégicos en la relación trilateral de América del Norte.

La colaboración entre Canadá y México ya es extensa, pero ahora es el momento de hacer más: profundizar nuestras relaciones comerciales y crear un crecimiento económico sostenible para toda nuestra gente, afirmó la ministra Freeland.

Los canadienses y los mexicanos son amigos cercanos y socios, cuya relación histórica apoya el empleo y el crecimiento en toda América del Norte, indicó el ministerio canadiense de Asuntos Globales.

La ministra canadiense se unirá a otros funcionarios y empresarios mexicanos que participarán en la conferencia México y Norteamérica, una energía global, organizada por la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas, en coordinación con la SRE.

Se informó que Freeland se reunirá en privado con Videgaray y Guajardo Villarreal, para hablar de prioridades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación, a petición de Estados Unidos, comenzará en tres meses.

Freeland, Videagary y Guajardo se reunieron a finales de febrero en Toronto, luego de participar en un foro de análisis sobre la nueva Norteamérica. En esa ocasión, la ministra y los secretarios coincidieron en que la renegociación del TLCAN debe ser trilateral y los representantes mexicanos confiaron en el apoyo de Canadá en este proceso.