Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De fideicomisos, pasivo laboral e infraestructura mobiliaria, 26.4 millones de pesos

En un cuatrimestre captó el INE casi $60 millones por ingresos excedentes

El miércoles, en sesión del Consejo General se dará a conocer informe al respecto

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 18

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha captado 59.9 millones de pesos considerados dentro del rubro de ingresos excedentes, de acuerdo con un informe del organismo que será presentado este miércoles en sesión del Consejo General.

En su mayoría, 26.4 millones de pesos provienen de los intereses generados por los millonarios fideicomisos que tiene el instituto, de pasivo laboral y de infraestructura mobiliaria, que en conjunto suman casi 2 mil millones de pesos.

En el informe de la dirección ejecutiva de administración del instituto se desglosa el origen de los ingresos excedentes, entre los que reporta otros 20.9 millones de pesos captados por intereses generados en inversión; 2.4 millones, que provienen de sanciones aplicadas a proveedores que incumplieron los términos de los contratos establecidos; 2.4 millones más que proceden de enajenación de bienes inventariados, entre otros rubros.

De acuerdo con las reglas establecidas en el fideicomiso para atender el pasivo laboral de los trabajadores del instituto, los intereses generados por los mil 768 millones de pesos con que cuenta a la fecha, serán reintegrados al propio fideicomiso.

En la reasignación de recursos, la dirección ejecutiva de administración destinó 15.8 millones de pesos a la dirección ejecutiva del servicio profesional electoral para la implementación de la segunda y tercera convocatorias del concurso para la integración del servicio profesional electoral.

Además, 1.6 millones de pesos para la contratación de los instrumentos tecnológicos que servirán para el proceso de capacitación y profesionalización en línea.

Asimismo, se asignarán 6.1 millones de pesos destinados a la unidad técnica de fiscalización, para cumplir la etapa de liquidación de los partidos políticos que tienen pérdida de registro y 2.5 millones de pesos, para la contratación de servicios de voz y datos móviles para los procesos electorales locales que se encuentran en marcha.