Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restructurarán el Archivo Nacional de Expedientes de Crédito

Infonavit y el colegio de notarios buscan transparentar su relación
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 37

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano preparan la restructura del Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), así como un convenio para crear la comisión especial de revisión notarial; e instrumentarán un sistema de ruleta para hacer equitativa la distribución de operaciones del instituto entre los notarios.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, adelantó lo anterior y dijo que estas acciones se proponen democratizar y hacer más transparente la relación con los notarios.

Durante la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, celebrada ayer en Querétaro, el funcionario insistió en que se trata de una nueva relación entre el Infonavit y este colegio, y que existe el compromiso de ambas partes de ser más transparentes y comprobar que la relación entre un ente público y uno privado puede librarse de las malas prácticas en beneficio de los ­derechohabientes.

En cuanto a la Comisión Especial de Revisión Notarial, explicó que estará integrada por miembros del notariado y funcionarios del Infonavit, que revisarán las posibles sanciones, fijarán medidas para la prevención y el abatimiento del rezago en la materia, además de que evaluarán en forma permanente los sistemas de titulación y validación, a fin de mejorarlos.

Además, se buscará equidad en la asignación de operaciones del instituto entre el notariado, por lo que habrá un mecanismo de ruleta que asignará más trabajo a los notarios mejor calificados en el Inex (Índice de Excelencia en el Servicio) de forma transparente y democrática y con la finalidad de estimular la excelencia en el servicio, e inhibir retrasos en la entrega de expedientes.

Incluso la calificación de los notarios definirá también los honorarios, y habrá una cuota máxima de expedientes para los que tengan un calificación de A, que será del doble de la asignada a aquellos que tengan la B, mientras que los que tengan C sólo podrán participar en la preparación de créditos tradicionales en el mercado abierto individual, no podrán acceder a operaciones de paquete, cofinanciamientos y segundos créditos, reveló Penchyna.

Sostuvo que dichas acciones van en el sentido de incrementar la seguridad jurídica en las operaciones de adquisición de vivienda por parte de los trabajadores, que se trata de un convenio sin precedente en la historia del instituto, que además significará ahorros importantes para el mismo.

Agregó que el notariado resultará sumamente beneficiado porque se garantiza la democratización y la sana competencia; el organismo sólo trabajará con los mejores profesionales, aquellos que se apeguen a la legalidad y normativa institucional, expresó el funcionario.