Capital
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más desarrollos pondrían en riesgo de colapso a la demarcación

Pide Pablo Moctezuma declarar la moratoria urbana en Azcapotzalco

A la fecha se construyen 10 mil 850 viviendas para 40 mil personas, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 34

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, exigió a la administración capitalina declarar una moratoria urbana para impedir la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios que la lleven a un colapso, ante la imposibilidad de dotar de servicios a sus habitantes.

Con la aprobación de 19 megaproyectos en anteriores administraciones se construyen 10 mil 850 viviendas, que traerán a 40 mil personas, lo cual equivale a 10 por ciento de la población actual, sin considerar que no tenemos agua y las vialidades son insuficientes para atender la nueva demanda.

La verificación de 335 obras y la aplicación de 20 suspensiones y 13 clausuras han permitido detener 2 mil 200 viviendas en proceso de construcción, pero no es suficiente, porque hemos sido rebasados en materia de servicios, y nos hemos convertido en una ventanilla únicamente de atención, comentó.

La aprobación de una manifestación de construcción, que cuenta con la factibilidad de las secretarías de Desarrollo Urbano y de Movilidad, así como del Sistema de Aguas (Sacmex), es en automático, porque no tenemos la posibilidad de hacer aclaraciones, explicó Eduardo Esquivel, director general de Obras.

Los problemas más graves, por el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios, que en su mayoría no cumplen con las medidas de mitigación exigidas, se presentan en las colonias Ampliación Del Gas y Arenal, por lo que no se han dado los avisos de uso y ocupación.

Hoy, denunciaron, el desarrollo de la vivienda se dejó en manos de particulares, que edifica 8 mil 650, porque no hay calificación de la delegación; mientras se construyen 800 viviendas populares, por lo cual exigimos al Sacmex dejar de dar más factibilidad de agua, porque ya vivimos una crisis.

Azcapotzalco “vive un caos, está en riesgo de colapsarse por el crecimiento desordenado, por lo cual se requiere que el Gobierno de la ciudad de México intervenga y ponga un alto, afirmó el director de jurídico y gobierno, Efrén Rodríguez.