Capital
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decreto se publicará en breve: diputados

Se condonará a locatarios adeudos por derecho de piso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México condonará el pago de derecho de piso correspondiente a los cinco años recientes a 60 por ciento de los 72 mil locatarios de mercados públicos, cuyos adeudos ascienden a 380 millones de pesos, informaron en conferencia de prensa los diputados perredistas Socorro Meza y Víctor Hugo Romo.

El segundo señaló que también se fijará un calendario para que los comerciantes con rezagos en sus pagos puedan beneficiarse con descuentos de 50, 80 y hasta 100 por ciento conforme a la proporcionalidad de la deuda, y de 100 por ciento para los locatarios que acrediten ser adultos mayores, mujeres solas y personas con discapacidad.

La nueva Ley de Mercados ha sido un camino complicado, toda vez que 70 por ciento de los locatarios no están convencidos de modificar el marco jurídico, pues se resisten a ingresar a la modernidad con el uso de terminales electrónicas, por lo que iniciamos con este tipo de condonación, para incentivar sus negocios.

El decreto será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dijo Romo, quien reconoció que la administración capitalina tiene grandes pendientes con los mercados públicos, como inversión, infraestructura, modernización, ampliación de giros y aprobación de una ley acorde con la realidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, existen 329 mercados públicos, con más de 72 mil locales, distribuidos en las 16 delegaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi cinco de cada 10 hogares, es decir, poco más de 46 por ciento, adquiere sus alimentos en estos centros de abasto. Asimismo, debido a la actividad que desarrollan, los mercados generan cerca de 280 mil empleos: 72 mil directos y 216 mil indirectos.