Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Gabriel registró el nombre del bar de manera ilegal: abogados

En pocos días se resolverá disputa por la marca Noa Noa

David Bencomo abrió un juicio de nulidad antes de la muerte del cantautor

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. a11

Ciudad Juárez, Chih.

El fallecido cantautor Alberto Aguilera, Juan Gabriel, registró a su nombre de manera ilegal el bar Noa Noa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (Impi) en 1999, dio a conocer Max Hanff Vázquez, abogado del empresario David Bencomo Díaz, dueño original de este negocio que se encontraba en la avenida Juárez de esta ciudad.

Informa que en estos días debe quedar resuelto el expediente y restituir la propiedad intelectual de su cliente, dueño de la marca Noa Noa, a la que el extinto cantautor compuso una canción que hizo famoso al bar.

Expresó que la disputa que tuvo el empresario David Bencomo Díaz con Juan Gabriel quedará definida en pocos días, al demostrar que esta familia tiene más de 50 años funcionando con ese nombre.

Hanff Vázquez explicó que “David Bencomo es hijo del dueño original del nombre Noa Noa; su papá contrató a Alberto Aguilera Valadez, quien debutó en el Noa Noa en 1966 como Adán Luna, con la canción Adoro, de Armando Manzanero, acompañado por el grupo Los Prisioneros del Ritmo. Las instalaciones donde funcionó fueron demolidas para construir en su lugar un estacionamiento”.

Expresó que de manera ilegal Juan Gabriel registró la marca a su nombre, cuando solamente es compositor de una canción que dedicó al bar en el que comenzó a trabajar; en vida dio dos domicilios, uno en Juárez, en la casa que tenía en la avenida 16 de Septiembre, y otro en una casa que tenía en Cancún.

“Desde 1999 esta familia intentó registrar de manera oficial el nombre o marca del Noa Noa, bar que fue propiedad de ellos, pero les negaron el trámite, argumentando que era propiedad de Juan Gabriel, quien trabajó para ellos en su juventud.

El año pasado, en marzo, se presentó la solicitud de nulidad del nombre o marca Noa Noa por la vía administrativa en el Impi.

Pruebas perdidas

Muchos de los documentos que sirven para afirmar que es propietario de esta marca se perdieron en un incendio, en febrero de 2014, por lo que el proceso se encuentra en la etapa de presentación de pruebas.

Otro intento de registrar la marca Noa Noa se hizo en 2015, sin éxito, por el registro que existe en nombre de Alberto Aguilera Valadez.

El juicio de nulidad se desarrolla en México y el empresario, así como su abogado, pretenden llegar a un acuerdo con los familiares del cantante debido a que la marca Noa Noa del bar les pertenece, en caso contrario también presentarán demanda por daños y perjuicios, debido a que en dos ocasiones les han querido comprar el nombre.