Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los argentinos se presentarán en varias ciudades del país

Archi, banda alejada de los estilos, pero que no quiere ser rara
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. a11

Integrado en sus inicios por los compositores y cantantes Lucio Arzadún y Jimena Silva, Archi emergió en la escena musical de Buenos Aires para después consolidarse como quinteto de rock electrónico con toques funk.

La banda nace de las composiciones de Lucio. Cuando nos conocimos teníamos proyectos diferentes, pero vimos que nuestras canciones se complementaban; de ahí surgió el primer disco, dijo la vocalista Jimena Silva en entrevista con este diario.

Randomancia es un álbum ecléctico que entrega descargas sonoras altas y bajas, que fusionan el rock con sintetizadres, sampleos, electro y un poco de pop, mientras dan fondo a diversas narrativas.

Fue grabado en el mítico estudio Los Pájaros y coproducido por Nicolás Kalwill (Lila Downs, CocoRosie, Gustavo Cordera y Soledad, entre otros).

Es un disco con muchísimos elementos, vamos sobre los sonidos y las melodías. Cada canción es un universo, pero tienen en común la historia de un personaje y temas como el amor y la frustración, comentó Silva.

Sobre la experiencia de los sentidos al escuchar al conjunto, Arzadún y Silva coincidieron al destacar la dinámica enérgica de Archi y sus integrantes: “La banda tiene un sonido muy poderoso, con voces en diferentes tiempos.

Hay momentos de olvido, de trance, también para estar muy arriba o bajar; así el escucha pasa por todos lados.

La banda bonaerense se considera melómana, lo cual los impulsa a crear; desde ese ángulo buscan sorprender a la escena y a su público.

Que se sepa que el acorde que viene no será el que pasó en el compás anterior. Nos gusta que una banda salga de encasillamientos y de estilos.

Llamados del universo

Sin embargo, Arzadún agregó que no queremos ser raros, porque la verdad nos gusta que quien escuche entienda y disfrute.

Archi, también formada por Ariel Muñoz (teclados y guitarra), Javier Castro (bajo) y Franco Di Paoli (batería), está de gira por el país. Aún darán conciertos en Ciudad de México (hoy, 25 de mayo y 8 de junio) y Puebla (26 de mayo).

“Viajar por México nos ha inspirado para grabar nuestro segundo disco.

Estamos probando algunos arreglos y canciones que nunca hemos tocado en Argentina, aseguró el compositor.

Afirman que vienen a México porque fue un llamado del universo. En nuestros conciertos siempre nos decían que debíamos venir. Además, teníamos ganas de ver qué pasaba fuera de la burbuja de Buenos Aires y hemos corrido con suerte, remató.