Estados
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin consultar a campesinos, harán carretera para cementera en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 29

Santiago de Anaya, Hgo.

Vecinos de la comunidad Patria Nueva se plantaron ayer ante la alcaldía de este municipio para rechazar la construcción de una carretera de tres kilómetros que atravesará sus terrenos de cultivo y comunicará la cementera Fortaleza –propiedad de Carlos Slim– con la carretera Tula-Huichapan.

Juvencio Cruz Villa, en nombre de unas 25 familias campesinas que resultarán afectadas, aseguró que técnicos de la Secretaría de Obras de Hidalgo acudieron para hacer mediciones, pero no consultaron a los propietarios; mucho menos se nos ha dicho algo sobre indemnizaciones. Los terrenos son de cultivo, y en mi caso, es el único patrimonio que tengo.

Sostuvo que el presidente municipal, Jorge Aldana Camargo, les indicó que los terrenos fueron expropiados y que nos tenemos que aguantar, que no hay vuelta de hoja y que la obra será para el desarrollo del pueblo, lo cual dudamos, pues desde que llegó la empresa Fortaleza a nuestro municipio sólo nos ha traído desgracias.

Los inconformes señalaron que ninguna autoridad les ha notificado de la supuesta expropiación, que “ni siquiera aparece en el Diario Oficial de la Federación”.

Otros campesinos aseguraron que la cementera sólo ha causado contaminación y despojo de predios. Explicaron que para dotar de energía eléctrica a la planta, la Comisión Federal de Electricidad colocó torres y postes de cableado en predios de vecinos de Patria Nueva y de otras 15 localidades en los municipios de Santiago de Anaya y San Salvador.

Recordaron que ya protestaron e interpusieron demandas legales sin obtener resultados, lo que atribuyeron a la corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y jueces.

Luego de tres horas de plantón, el alcalde se reunió con vecinos de Patria Nueva y les aseguró que los trámites de la obra se iniciaron en administraciones pasadas. Firmó de recibido un pliego petitorio en el cual se le exige que informe del techo financiero con que cuenta el municipio para este año, así como de las obras que ha realizado en ocho meses de gestión.