Estados
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de medio millón de usuarios afectados

Tormenta daña puente internacional y causa apagón en Tamaulipas

Tres municipios de Oaxaca cierran escuelas

Foto
Un vehículo de carga volcado, decenas de anuncios espectaculares caídos, así como varias instalaciones eléctricas dañadas, fue el saldo que dejó el domingo una tormenta con vientos huracanados en el puente internacional 3 de Nuevo Laredo, TamaulipasFoto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 30

Una tormenta con vientos fuertes en la zona fronteriza de Tamaulipas dañó el puente internacional 3 de Nuevo Laredo, provocó un apagón que afectó a más de medio millón de usuarios en los municipios de Reynosa y Matamoros, encharcamientos, vialidades cerradas, caída de árboles, cableado y anuncios espectaculares, informó Protección Civil estatal.

El director de la dependencia, Pedro Granados Ramírez, detalló que el fenómeno meteorológico ocurrido la noche del domingo hizo colapsar el techo del puente internacional 3 y causó estragos en bodegas, estaciones portuarias y equipos.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que el llamado Puente del Comercio Mundial permanecerá cerrado al menos hasta el jueves; mientras tanto, se utilizará el puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Edgardo Pedraza Quintanilla, destacó que personal de la aduana ya se encuentra en el Puente Colombia, al igual que el del Servicio de Administración Tributaria, a fin de reducir los tiempos de cruce de importaciones y exportaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 506 mil usuarios de Reynosa y Matamoros se quedaron sin energía eléctrica, pero ya se restableció en 53 por ciento (unos 268 mil consumidores).

Refirió que en Reynosa la CFE ya restableció el suministro de energía eléctrica a unos 182 mil clientes de un total de 287 mil afectados, y en Matamoros, a unos 85 mil de 219 mil.

La empresa solicitó a la población evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, mobiliario o a cables sobre tierra.

Reportan ausentismo de 80 por ciento en planteles

La Secretaría de Educación en Tamaulipas informó que la tormenta y el apagón no afectaron la infraestructura escolar en Nuevo Laredo, por lo que cerca de un millón de estudiantes de educación básica, media superior y superior continuarán con las clases. Sin embargo en Matamoros, este lunes se reportó un ausentismo de 80 por ciento en las aulas.

En Oaxaca, las escuelas públicas de Juchitán, Unión Hidalgo y Salina Cruz suspendieron actividades debido a las fuertes lluvias del frente frío 48, que provocaron encharcamientos en calles y avenidas.

(Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Julia Le Duc y Diana Manzo)