Estados
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores firman un acuerdo y reanudan labores en tiendas

Investigarán a Walmart en Guerrero por anomalías en pago de utilidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 30

Empleados de las tiendas de autoservicio Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá en Guerrero reanudaron labores ayer por la tarde luego de firmar un acuerdo con la empresa. Los inconformes suspendieron actividades durante día y medio en demanda de pagos de participación de utilidades conforme a la ley.

Felipe de Jesús Delgadillo, delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con empleados y se comprometió a investigar por qué Bodega Aurrerá les entregó esta cantidad (entre 100 y 300 pesos) por reparto de utilidades. Destacó que si la STPS descubre que se cometieron irregularidades en la entrega de esta prestación, se sancionará a la compañía.

Anuncian revisión y ajuste

Los representantes de las empresas de la transnacional se comprometieron a realizar una revisión a las finanzas y un ajuste económico para que los trabajadores reciban el pago de utilidades de acuerdo con lo que marca la ley.

Luego de la firma de los acuerdos en Chilpancingo, las tiendas abrieron sus puertas poco después de las 18 horas de ayer.

El domingo anterior, los trabajadores de las tiendas de autoservicio iniciaron un paro de labores en demanda de que se revisaran los montos pagados por concepto de utilidades en los establecimientos ubicados en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Arcelia, Tixtla y Ciudad Altamirano. Algunos trabajadores dijeron haber recibido apenas 73 centavos.

Trabajadores de la tienda Sam’s Club ubicada en la Zona Diamante de Acapulco aseguraron que en esa tienda en un día que no hay mucha venta, se llevan hasta millón y medio de pesos, y cuando hay mucho movimiento, se generan hasta 2 o 3 millones de pesos. Si la empresa gana, nosotros también debemos ganar. No recibimos comisiones por venta; si vendemos algo en piso, no recibimos nada más que nuestro sueldo base.