Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de EU dice que impulsará un proceso de paz entre israelíes y palestinos

Contener a Irán, causa común de países de mayoría musulmana con Israel: Trump

Visita el Muro de los Lamentos

La cumbre de Riad, espectáculo sin valor político: Rohani

Foto
Decenas de manifestantes israelíes y estadunidenses se manifestaron ayer en Jerusalén contra la visita del jefe de la Casa Blanca a IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 27

Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comenzar este lunes su primera visita a Israel, dijo que cada vez más las naciones de mayoría musulmana comparten una causa común con Israel en su determinación de contrarrestar la amenaza que representa Irán, y aseveró que existe una rara oportunidad de llevar la paz a la región.

Trump, quien se convirtió en el primer gobernante estadunidense en visitar el Muro de los Lamentos, ofreció una rueda de prensa con su homólogo israelí, Ruben Rivlin, en la cual elogió la belleza y majestuosidad de Israel, así como su compromiso para avanzar hacia una paz con los palestinos.

Hassan Rohani, presidente iraní, replicó que su país no necesita permiso de Washington para realizar pruebas de misiles, que continuarán si es técnicamente necesario, y aseguró que la cumbre entre Estados Unidos y Arabia Saudita es un show.

Procedente de Riad, Trump dijo a su llegada a esta ciudad que las preocupaciones sobre Irán están acercando a Israel y a varios países árabes, y exigió que Teherán ponga fin de inmediato a la ayuda militar y financiera a terroristas y milicias.

El mandatario estadunidense se hizo eco de un tema abordado durante su reunión en Arabia Saudita, de población sunita, con varios líderes musulmanes, muchos de los cuales están preocupados por la creciente influencia de Irán, de mayoría chiíta, en la región.

El magnate criticó el acuerdo nuclear que el gobierno de su antecesor, Barack Obama, y sus aliados hicieron con la república islámica. Dijo a la prensa que los iraníes deben estar agradecidos con Estados Unidos por los beneficios que han recibido tras dicho pacto. Les dimos riqueza, prosperidad y la capacidad para continuar con el terror, y agregó: no se debe permitir que Irán posea un arma nuclear.

Posteriormente, el mandatario estadunidense prometió hacer lo que sea necesario para impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos, en una iniciativa que bautizó como el acuerdo definitivo.

Sin embargo, ha dado pocas señales de cómo sería posible revivir las conversaciones entre ambas partes, estancadas desde 2014. Trump se reunirá este martes en Belén con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien señaló que espera que el encuentro sea fructífero y genere resultados.

El jefe de la Casa Blanca hizo una histórica visita cargada de simbolismo político a la Ciudad Vieja de Jerusalén, ocupada militarmente por Israel en la guerra de 1967; por la tarde oró en el Muro de los Lamentos, lugar sagrado del judaísmo, y visitó la iglesia del Santo Sepulcro, santuario emblemático del cristianismo. Hasta ahora ningún mandatario estadunidense había visitado el muro para evitar, deliberadamente, dar legitimidad pública a la ocupación israelí.

Por la noche, decenas de manifestantes israelíes y estadunidenses salieron a las calles de Jerusalén para protestar contra la visita del gobernante a Israel. También hubo expresiones de repudio en los territorios palestinos y la franja de Gaza.

En tanto, Hasan Rohani, presidente iraní, denunció el espectáculo sin valor político de la cumbre en Riad entre Trump y los dirigentes árabes, y anunció que su país mantendrá las pruebas de misiles, si es necesario.

El presidente iraní rechazó las acusaciones de Trump y del rey Salmán, de Arabia Saudita, de que apoya al terrorismo, durante la apertura de la cumbre con países de mayoría musulmana en Riad, reunión a la que Irán no fue invitado, a petición del mandatario estadunidense.