Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negociazo de mil millones de dólares con la basura

La fiesta de El Padrino

El Metrobús sobre Reforma

Astillero

Margarita: aliancismo chimoltrufio

Primero, sí; luego, no, pero tal vez

Fiesta de Romero Deschamps

Javier Valdez y las presiones previas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El costo de la locura

México SA

Colusión: Conagua-mineras

Maquilla cifras en Zacatecas

Meade: ¿creceremos más?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sobre la alianza PAN-PRD

Resistencias amarillas

El dilema de Zepeda

Política ambiental, ausente
C

on el telón de fondo de una contingencia ambiental casi permanente en la zona metropolitana del valle de México y el territorio nacional salpicado de protestas por la construcción de megaproyectos y el establecimiento de basureros industriales, explotaciones mineras y otras obras dañinas para el medio ambiente y para el tejido social de las regiones afectadas, ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instruyó a los secretarios del Medio Ambiente y Agricultura para que elaboren una iniciativa de ley que permita compaginar la preservación del medio ambiente y la biodiversidad con el impulso al desarrollo de actividades agropecuarias.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Homenaje a periodistas cabales

H

ace más de 40 años ignorábamos que el crimen de la desaparición forzada es una política de Estado y que la existencia de desaparecidos políticos en este país y la lucha del comité ¡Eureka! por liberarlos era ignorada, pero poco a poco se fue haciendo visible a los ojos de la sociedad y del mundo entero gracias a la gran y valiente labor periodística de mujeres y hombres que cumplieron cabalmente con su oficio de informar, siempre, la verdad. Pero para nosotros no han sido sólo informadores, han sido cronistas de nuestra historia, proporcionándonos un gran acervo gráfico de nuestra lucha, acompañándonos en nuestras acciones de denuncia y protegiéndonos en muchas ocasiones de los embates represivos del mal gobierno. Fueron periodistas quienes nos hablaron por primera vez de que los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca iban a ser trasladados a lo que hoy es el Archivo General de la Nación. Fueron periodistas quienes nos avisaron en algunos de los casos de la detención de nuestros familiares. Articulistas y editorialistas, periódicos y revistas que han expuesto la verdad histórica acerca del crimen de desaparición forzada, de sus víctimas y de sus victimarios. Honrosos ejemplos. Muchos han sido asesinados o desaparecidos porque han sido la conciencia de su época, no como los amanuenses corruptos que no sólo hablan y publican las falsedades y mentiras oficiales, sino que también justifican y contribuyen con los actos criminales del mal gobierno. El miércoles 24 de mayo, en el frontispicio del Museo Casa de la Memoria Indómita, será montada una exposición efímera para honrar a Javier Valdez, a Miroslava Breach y a todos los periodistas asesinados y desaparecidos y contra la impunidad.

La ecología política conquista Latinoamérica
E

n estos tiempos de emergencia planetaria y de máxima explotación social, el trabajo intelectual para tener sentido debe cumplir dos requisitos. Uno es epistemológico, el otro es político. El primero se refiere a dejar de estudiar la realidad de manera fraccionada, obedeciendo a las parcelas de conocimiento que dominan en la investigación especializada y monodisciplinaria. Hoy se debe abordar la compleja realidad del mundo desde ópticas integradoras u holísticas y eso supone la confluencia y colaboración de los científicos sociales con los naturales, el rompimiento de las capillas de las disciplinas y el quiebre de los sectarismos profesionales. El trabajo colectivo y articulado de los investigadores es necesario para que fluya la verdadera orquestación de los saberes. El segundo es político, y por ende cultural y ético. O los investigadores e intelectuales trabajan para mantener y apuntalar el orden actual, que nos lleva a todos hacia un colapso (tecnociencia al servicio del capital corporativo), o realizan una ciencia con conciencia social y ecológica, una ciencia ciudadana. Una ciencia para la liberación y emancipación. La ecología política opera como nueva área del conocimiento que cubre ambas demandas. Por ello se ha ido convirtiendo en un poderoso instrumento de análisis, que ha terminado por conquistar a innumerables pensadores y corrientes de vanguardia de la América Latina, continente en plena ebullición tanto en la dimensión de las ideas como de las praxis políticas.

Víctor M. Toledo*
Karl-Otto Apel, 2a generación de la Escuela de Fráncfort
E

l lunes 15 de mayo partió a sus 95 años el amigo Karl-Otto Apel, gran filósofo alemán. Karl-Otto, como lo llamaba su esposa, ha vivido su casi siglo desde su juventud de soldado en el frente de San Petersburgo, donde fueron aniquiladas las fuerzas militares germanas, hasta la reconstrucción de posguerra, su ejercicio profesoral en Kiel, Saabrücken y culminando su carrera desde 1972 de Fráncfort. Apel es una síntesis superadora de la filosofía de M. Heidegger, L. Wittgenstein y Ch. Peirce, un puente entre la filosofía continental europea y el pensamiento analítico estadunidense.

Populismos
M

ario Tronti, el pensador y político italiano citado en este espacio, dice: con el término populismo se clasifican muchas cosas muy diferentes entre sí. Piensa que es más adecuada la palabra antipolítica; hay una onda en el mundo contra los partidos tradicionales que se ha vuelto eso, antipolítica, es la onda que explica a Trump, y a Macron o al Brexit, aunque se refiera a espacios políticos distintos.

Enrique Dussel*
José Blanco
Los asesinatos de Miguel y Agustín Vázquez Torres
A

Miguel Vázquez Torres lo asesinó un grupo de sicarios en el poblado Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Baños), Jalisco. A eso de las seis de la tarde del 20 de mayo, le dispararon con armas de fuego de alto calibre. Los homicidas se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma. Gravemente herido, Miguel fue trasladado a un centro de salud, pero no sobrevivió. Allí, los mismos agresores ultimaron también a su hermano Agustín.

La rabia que no cesa
Y

a más de una semana no cesa la rabia por tu asesinato, querido Javier Valdez Cárdenas. Por el contrario, se extiende, se disemina, desborda las fronteras de México. Será porque tu nombre es también los nombres de Miroslava Breach, de Rubén Espinosa, de Regina Martínez y de tantos otros informadores que han sido víctimas de la delincuencia organizada y de la política oficial de seguridad pública. Tal vez tu muerte se convierta en un símbolo sintético de todas esas otras muertes, así como la desaparición forzada de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa encarna y representa la inaceptable pesadilla de decenas de miles de desaparecidos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Uso medicinal de la mariguana, apenas el primer paso
E

l pasado 28 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el decreto con el que se reconoce el valor terapéutico de la mariguana y se crean condiciones para la realización en nuestro país de investigaciones científicas que permitan un mejor conocimiento de sus propiedades. Se trata de un avance, pero es apenas el primer paso si consideramos que el debilitamiento de la prohibición –que se expresa con el decreto citado– no toca aún el jugoso negocio del que se benefician las organizaciones criminales, las cuales siguen cobrando víctimas y atentando contra las libertades, como lo sugiere el brutal asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas el pasado 15 de mayo.

70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Familias en descomposición

Cannes.

L

a edición de aniversario ya va a la mitad de su trayecto y todavía no nos ha dado muchas razones para bailar alegremente, como hace Claudia Cardinale en la imagen que adorna el cartel oficial del festival. Varios de los nombres promisorios no han cumplido lo que se esperaba de ellos y ese aire de decepción contrasta con el clima soleado que ahora sí ha imperado.

Javier Flores
Leonardo García Tsao