Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a periodistas cabales

H

ace más de 40 años ignorábamos que el crimen de la desaparición forzada es una política de Estado y que la existencia de desaparecidos políticos en este país y la lucha del comité ¡Eureka! por liberarlos era ignorada, pero poco a poco se fue haciendo visible a los ojos de la sociedad y del mundo entero gracias a la gran y valiente labor periodística de mujeres y hombres que cumplieron cabalmente con su oficio de informar, siempre, la verdad. Pero para nosotros no han sido sólo informadores, han sido cronistas de nuestra historia, proporcionándonos un gran acervo gráfico de nuestra lucha, acompañándonos en nuestras acciones de denuncia y protegiéndonos en muchas ocasiones de los embates represivos del mal gobierno. Fueron periodistas quienes nos hablaron por primera vez de que los expedientes de la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca iban a ser trasladados a lo que hoy es el Archivo General de la Nación. Fueron periodistas quienes nos avisaron en algunos de los casos de la detención de nuestros familiares. Articulistas y editorialistas, periódicos y revistas que han expuesto la verdad histórica acerca del crimen de desaparición forzada, de sus víctimas y de sus victimarios. Honrosos ejemplos. Muchos han sido asesinados o desaparecidos porque han sido la conciencia de su época, no como los amanuenses corruptos que no sólo hablan y publican las falsedades y mentiras oficiales, sino que también justifican y contribuyen con los actos criminales del mal gobierno. El miércoles 24 de mayo, en el frontispicio del Museo Casa de la Memoria Indómita, será montada una exposición efímera para honrar a Javier Valdez, a Miroslava Breach y a todos los periodistas asesinados y desaparecidos y contra la impunidad.

¡Vivos los llevaron!, ¡vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!

Rayuelita

¿Trump en el Muro de los Lamentos? ¿No se equivocó de muro? O es el muro de los lamentables?

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

Reclaman por retiro de placa del 68 en el IPN

Con profundo dolor e indignación nos hemos enterado que ha sido retirada la placa conmemorativa del movimiento de 1968 develada en la Plaza Roja luego de 30 años de la matanza como un homenaje a los politécnicos asesinados, encarcelados y desaparecidos en la plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco.

No basta con que el llamado Auditorio Alejo Peralta nos recuerde a quien encabezó la represión contra la comunidad politécnica aquel trágico 23 de septiembre de 1956. La mano represora sigue vigente y está representada por las autoridades en turno; que de nueva cuenta afrentan contra la historia, la memoria y el Politécnico mismo.

¿Con qué autoridad, señor Fassnacht, pretende borrar la memoria? ¿Cree que el quitar una placa puede borrar toda la sangre y las vidas que fueron arrebatadas aquel 1968? ¿No se da cuenta que con ello se vuelve cómplice?

Muchos son los años incómodos que se pretenden borrar, 36, 42, 50, 56, 68, 71, 85, 87, 94, 01-02, 06, 07, 12, 14... No importa cuántas veces los maten o los borren, los volveremos a nombrar, volveremos a caminar sus pasos

¡Exigimos la restauración y reinstalación inmediata de la placa conmemorativa del movimiento de 1968!

Para ellos, no un minuto de silencio: ¡Toda una vida de lucha!

Red Politécnica en Rebeldía: Comité de Lucha de la ESE, Asamblea de Lucha Estudiantil Escom, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Colectivo Nicandro Mendoza ENCB, Colectivo Rebeldía Resistencia y Libertad, Coordinadora Estudiantil Politécnica, Esia-Z y 27 firmas más

Aclaración

En relación con la nota publicada el sábado 20 de mayo: Impugnan en la UNAM plaza a funcionario destituido, es necesario aclarar que el Consejo Técnico de la FES-Aragón, de la UNAM, otorgó la plaza de profesor e investigador de tiempo completo Gilberto García Santamaría, quien fue director de ese plantel universitario y no de la Facultad de Ingeniería, como de manera inexacta se publicó.

De igual manera se destaca que fue en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la que esa persona presentó su tesis de maestría, por la que ha sido señalado, con pruebas, como presunto plagiario, situación que derivó en su renuncia como director de la FES-Aragón en el mes de septiembre del pasado año.

Agradeceríamos la publicación de esta necesaria e importante aclaración.

Por el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón: Emilio Aguilar Rodríguez, Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Humberto Mandujano Arroyo, Orlando E. Moreno, Arturo Muñoz Cota, Helios Pasilla Zazueta, J. Ricardo Ramírez Brun y J. René Rivas Ontiveros

Invitaciones

Marcha por joven desaparecida

La Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad se pronuncia por la pronta aparición con vida de la compañera Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la licenciatura en comunicación y cultura del plantel San Lorenzo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Convocamos a la movilización que se realizará el miércoles 24 a las 12 horas del plantel Centro Histórico de la UACM a la Procuraduría General de Justicia de CDMX (Gabriel Hernández 56, colonia Doctores) para exigir el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de nuestra compañera desaparecida. Rafael Mejía Zúñiga

No dejemos solo a Javier Valdez

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan al acto No dejemos solo a Javier Valdez Cárdenas. Acudirán Jorge Gálvez, Comité Cerezo y periodistas. La cita es mañana a las 19 horas, en el patio del Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes al teléfono 5709-1512.

Presentación de libro

El Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias en Estudios Socioambientales del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (Ciestaam), invita a la presentación del libro Conflictos socioambientales, derechos humanos y movimiento indígena en el Istmo de Tehuantepec, que se llevará a cabo mañana a las 12 horas, en el aula magna del Ciestaam, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, estado de México. Participarán: Carlos Federico Lucio López, autor del texto; Verónica Vázquez García (Colegio de Posgraduados), y Eugenio E. Santacruz de León (GIIES-Chapingo).

Honores a Gustavo de la Vega

Los invitamos al homenaje a Gustavo de la Vega Shiota por sus 50 años de trayectoria académica. Hoy, a las 11 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Héctor Miranda.