Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Familias en descomposición

Cannes.

L

a edición de aniversario ya va a la mitad de su trayecto y todavía no nos ha dado muchas razones para bailar alegremente, como hace Claudia Cardinale en la imagen que adorna el cartel oficial del festival. Varios de los nombres promisorios no han cumplido lo que se esperaba de ellos y ese aire de decepción contrasta con el clima soleado que ahora sí ha imperado.

Obviamente, quienes programan buscan temas comunes en las películas de cada día y ahora tocó que el austriaco Michael Haneke y el griego Yorgos Lanthimos coincidieran con películas complementarias sobre el fin de la familia burguesa. El segundo ha narrado en su cuarto largometraje The Killing of a Sacred Deer (El sacrificio de un venado sagrado), lo que le sucede a la familia de Steven (Colin Farrell), exitoso cirujano, cuando acepta la amistad de un adolescente (Barry Keoghan) medio siniestro. Resulta que el padre de éste murió en la mesa de operaciones del doctor y el joven exige una retribución: Steven deberá matar a un familiar o algo terrible les sucederá a todos. Es una metáfora, según explica el adolescente.

Se trata de la película más solemne de Lanthimos a la fecha y se echa de menos el humor irreverente de su anterior Dogtooth (2009). En este caso, se sabe que algo malo va a ocurrir porque los personajes hablan sin emoción alguna, como las almas poseídas de Muertos vivientes (1956), de Don Siegel, bajo las notas cada vez más ominosas de una música crispante y un constante uso del gran angular. Tanto Farrell como Nicole Kidman en el papel de su esposa saben encontrar el tono adecuado conforme el asunto se vuelve cada vez más peliagudo. Por supuesto, Steven será el personaje más sufridor, pues se trata de cuestionar la vigencia del patriarcado.

Por su parte, Haneke ha vuelto a sus viejos temas de forma oblicua en la cinta cínicamente titulada Happy End. Nuevamente, la acción se sitúa en el seno de una familia burguesa –de Francia, en este caso– donde todos los miembros tienen una agenda oculta. El patriarca es el octogenario Georges (Jean-Louis Trintignant, formidable) quien, como en Amour (2012), pero sin la compasión, busca una forma de eutanasia, pues está harto de la conflictiva convivencia con sus hijos Anne (Isabelle Huppert, desperdiciada) y Thomas (Mathieu Kassovitz) y su respectiva prole. Y por ahí, en los márgenes de la historia, un grupo de refugiados africanos espera apuntalar un comentario de crítica social.

El misántropo autor no hace fácil la comprensión de su sátira –si eso es lo que es– y pega grandes brincos elípticos en su narrativa. La mala conciencia europea, la presencia funesta de las redes sociales, el nihilismo como única postura correcta son algunos de los temas que ahora baraja en la que es, ciertamente, una obra muy menor. No se calcula que Haneke resulte ahora el primer ganador de tres Palmas de Oro.

Para cambiar de tono, la competencia incluyó Geu Hu (El día después), la realización más reciente del prolífico sudcoreano Hong Sang soo, quien no sólo compitió en la pasada Berlinale, sino también presentó en Cannes otra película fuera de concurso, Keul-le-eo-ui Ka-me-la (La cámara de Claire). Adornada otra vez con la presencia de su musa, la linda actriz Kim Minhee, se trata de otra meditación minimalista de las ironías del amor, desarrollada en torno a la indecisión emocional de un editor de libros, atrapado entre su esposa, su amante y la nueva colaboradora de su oficina. Lo que cansa es la monotonía con la que Hong filma sus largos diálogos con un sostenido two-shot de sus dos intérpretes, apenas modificado por el uso del zoom.

Twitter: @walyder