Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide compruebe financiamiento por 550 millones de pesos

Queja del PRI contra Morena por ‘‘no transparentar’’ recursos
Foto
Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer en el INEFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 4

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) una queja contra Morena por no transparentar, por medio de su página de Internet, el financiamiento que ha recibido por 550 millones de pesos.

‘‘Estamos seguros de que de estas omisiones se derivan delitos’’. Reciben dinero que no tiene sustento legal, ‘‘hay dinero sucio’’ que no puede ser transparentado y se ejerce en las campañas de Morena, señaló en entrevista tras presentar el recurso.

El priísta explicó que los partidos políticos deben poner este tipo de información en sus páginas de Internet, pero Morena no lo ha hecho.

Dijo que de todas las obligaciones financieras que tiene para informar, no ha presentado ninguna. En cuanto al alcance jurídico de la queja ante el Inai, indicó que se espera que la autoridad corrija su criterio respecto de cómo manejan los partidos políticos la información: ‘‘Tiene que ser más exigente’’ e ir de la mano con lo que el INE está obligado a publicar. Apuntó que los ciudadanos deben saber lo que hacen (los partidos) con el dinero.

Agregó que se acudirá ante el INE para que se maximice la publicidad del gasto de los partidos políticos. ‘‘Hoy podemos saber quiénes son proveedores’’, pero en el caso de Morena, por ejemplo, de 2015 a la fecha no ha publicado la información.

Admitió que el proceso ante el Inai se puede llevar hasta enero, y en los próximos días Morena podría subir información, ‘‘pero ahora que estamos en campaña se empeña a ocultarla’’. No pueden explicar el destino de 550 millones de pesos. ‘‘Los partidos políticos no se deben evadir de la responsabilidad, lo menos que pueden hacer es decir qué hacen con el dinero’’.

Precisó que se presentó la queja contra Morena, ‘‘porque le llevamos el rastro a este dinero, tenemos evidencia de los descuentos en ayuntamientos, de dinero en efectivo en otras campañas, de contratos fuera de orden y de que oculta información al INE en la campaña del estado de México’’. Pidió que se fiscalice la información financiera para saber si ese partido recibió dinero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.