Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que Washington muestre los documentos sobre el envío

Abogados de El Chapo Guzmán buscan demostrar que su extradición fue ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 10

Nueva York.

Los abogados defensores de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, solicitaron al juez de Nueva York que lleva el caso contra él que ordene al gobierno de Estados Unidos entregar los documentos relativos a la extradición del capo.

La defensa de El Chapo cree que la extradición de México a Estados Unidos, que tuvo lugar el 19 de enero, fue improcedente e ilegal, porque la petición de entrega a las autoridades mexicanas no incluyó los cargos a los que se enfrenta ahora en este caso, según el documento al que tuvo acceso Dpa.

Los abogados del capo entregaron el viernes al juez Brian M. Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, la solicitud para que pida al Departamento de Justicia que les entregue todos los documentos relativos a la extradición, tal como quedaron en hacer durante la última vista oral preparatoria, el pasado 5 de mayo. La defensa pretende que se desestime el proceso sobre la base de una extradición ilegal, indica el texto.

La defensa cuestiona la extradición desde que tuvo lugar, alegando que la petición del gobierno de Estados Unidos para que México entregara a El Chapo fue para el distrito oeste de Texas y para el distrito sur de California; sin embargo, el caso está en el distrito este de Nueva York.

El juez Cogan ha dado de plazo hasta el 26 de mayo para contestar a la petición de la defensa del narcotraficante, que se encuentra en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan.

En el documento entregado al magistrado, los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran haber hecho sin éxito cuatro peticiones escritas al gobierno para que les entregue documentos esenciales relacionados con la extradición.

Los intentos del gobierno para evitar que Joaquín Guzmán vea los documentos que sostienen su extradición son injustos y no se basan en la ley, señalan los litigantes.