Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que se ponga fin a la impunidad en el país

Que Peña tenga como prioridad dar con asesinos de Javier Valdez: Washington Post
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 11

The Washington Post demandó ayer en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga una prioridad la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas.

La vida y la muerte de Valdez debía servir de inspiración e impulso al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país, señaló el rotativo.

El diario de la capital estadunidense recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de 100 desde 2000.

Valdez, también cofundador del semanario sinaloense Ríodoce, fue asesinado a tiros en el centro de Culiacán el pasado 15 de este mes.

El Post recordó que 11 días antes del crimen, una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunió con Peña Nieto para presentarle su más reciente reporte sobre México.

Entre las recomendaciones estaban una mejor protección para periodistas en riesgo, investigación oportuna de amenazas y preparación de fiscales para perseguir delitos contra la libertad de expresión, señaló el matutino.

Consideró positiva la condena inmediata de Peña Nieto al crimen de Valdez. Pero eso claramente no es suficiente, agregó.

Las recomendaciones del CPJ deberían ser asumidas y tendría que corregirse el fracaso crónica del sistema judicial en la investigación y persecución de críemenes, añadió el diario. 

Un buen inicio de esa ruta es hacer una prioridad la localización de los asesinos, concluyó.