Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen justicia para Javier Valdez

Reporteros se visten de negro en Edomex contra los asesinatos
Foto
Periodistas mexiquenses difundieron en sus páginas de Twitter y Facebook el hashtag #SoyPeriodistayEstoyDeLuto, para demandar garantías en el ejercicio de su laborFoto tomada de redes sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 12

Ecatepec, Méx.

Periodistas del estado de México se declararon ayer de luto y acordaron vestir de negro para laborar. Además, difundieron en redes sociales la etiqueta #SoyPeriodistayEstoyDeLuto, acompañada con su fotografía, para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, perpetrado hace una semana en Culiacán, Sinaloa, y por los comunicadores asesinados en los años recientes.

Estas acciones forman parte de una serie de protestas que los reporteros de las diversas zonas del estado de México realizan también con el fin de exigir garantías para ejercer su labor.

En sus cuentas personales de Twitter y Facebook, los periodistas de diversos medios difundieron mensajes como: A una semana del asesinato de mi compañero Javier Valdez, exijo justicia. En el #Edomex la inseguridad se palpa #SoyPeriodistayEstoyDeLuto y A una semana del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán exijo justicia, yo podría ser el próximo #SoyPeriodistayEstoyDeLuto.

Otros mensajes fueron: Hoy se cumple una semana del asesinato de mi colega #JavierValdez y todo el gremio está de luto por él, la injusticia, la impunidad y La inseguridad toca fondo. Matan a periodistas. No más agresiones a reporteros en Edomex. Justicia a Javier Valdez.

Asimismo, los periodistas mexiquenses exigieron en un pronunciamiento justicia por el asesinato de Valdez y se declararon inconformes por la escalada de violencia que se vive en el país, “que golpea a toda la sociedad, pero sacude más duro al periodismo y, sobre todo, a los periodistas comprometidos.

“Quienes nos desenvolvemos en la actividad periodística alzamos la voz, exigimos resultados de las autoridades, pues este tipo de asesinatos no deben quedar impunes, porque envían el mensaje de que no hay castigo a los asesinos, a los agresores, a aquellos que buscan callarnos y, con eso, silenciar a la sociedad.

En el caso del estado de México persiste un clima de inseguridad y violencia preocupantes. Muchas veces se obstaculiza la cobertura de los medios de comunicación. Hay presiones y censura de distintas formas: intimidaciones de funcionarios y de personal de seguridad, se acusa a los reporteros en sus medios, faltas de respeto, entre otras, acotaron en su misiva.