Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cosas han empeorado porque el Estado no ha tenido voluntad política, señala

A 20 años de la matanza de Acteal, la violencia está más desatada: Las Abejas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

“A 20 años de la impunidad de la matanza de Acteal, vemos la violencia más desatada que nunca en México. Si criticas y dices la verdad de las políticas sucias, de los crímenes de los malos gobiernos y el crimen organizado, es muy probable que te desaparezcan, asesinen o masacren como ocurrió con el corresponsal de La Jornada Javier Valdez, asesinado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo”, afirmó la sociedad civil Las Abejas.

En un comunicado leído durante la misa con la que este lunes fueron recordados en Acteal los 45 indígenas asesinados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997, agregó que las matanzas, el descubrimiento de fosas clandestinas, las amenazas cumplidas, las mentiras del gobierno y la impunidad son “el pan de cada día, a cada rato se asesina a mujeres, hombres, niñas y niños.

Como dijo Javier Valdez antes de morir asesinado: no podemos callar ante este infierno, aunque nos amenacen. Tenemos que seguir denunciando el infierno en que han convertido a México Enrique Peña Nieto, los ricos y poderosos del sistema capitalista neoliberal. A pesar de tanto dolor, violencia, impunidad e injusticias, nuestra memoria, nuestros corazones y nuestra organización siguen trabajando por la justicia verdadera, la esperanza, la memoria, la paz con justicia y dignidad, señaló.

Manifestó que a lo largo de estos 20 años, nunca han dejado de denunciar ni un mes la masacre de Acteal ni de exigir justicia contra los autores intelectuales y materiales, pero las cosas en lugar de mejorar han empeorado porque el Estado mexicano no ha tenido la voluntad política de que en Chiapas y en cualquier otro lugar de México se viva en paz, con justicia y dignidad.

Sostuvo que esta guerra de exterminio o contrainsurgencia, echada a andar en 1995 y que se disparó con la matanza de Acteal en 1997, se ha extendido a todo el país y se ha reactivado en Chenalhó, porque el gobierno, que nunca desarmó a los paramilitares, los impulsa a actuar de nuevo.

Esto no es una historia pasada sucede en estos días. En cualquier comunidad de Chenalhó con presencia de militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, portan y disparan sus armas, siembran miedo e inseguridad en la población, agregó.

Expresó que todo esto lo hacen en total impunidad, protegidos por el podrido sistema de justicia, avalado por la Suprema Corte de ricos y criminales y, por los políticos corruptos y criminales de los tres niveles de gobierno.