Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La designación ahora no será de facto, afirma Rogerio Castro

San Lázaro busca ya contralores para Inai, Ifetel y Cofece
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 19

Las comisiones de Transparencia y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados iniciaron el proceso de selección de los aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por primera vez, en San Lázaro se designará a los contralores, que usualmente eran nombrados por los presidentes de los órganos autónomos. “Es un hecho inédito, la cámara ejercerá su atribución de contrapeso y la designación ya no será de facto”, explicó el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro (Morena).

Ayer, ambas comisiones recibieron de la mesa directiva de la cámara los expedientes de 68 aspirantes. De la lista, 10 se inscribieron como aspirantes a contralor del Inai, 11 para la Cofece y 22 del Ifetel; mientras otros 11 presentaron solicitudes para dos organismos y otros 14 para los tres.

A los aspirantes se pidió presentar una declaración patrimonial y fiscal, pero se evalúa requerirles también la de intereses, y las comisiones tienen hasta el 9 de junio para determinar si cumplieron con los requisitos; después se les citará a comparecer y el 28 de junio emitirán una lista que se enviará a la Junta de Coordinación Política.

Ese órgano de dirección legislativa elaborará una terna para cada cargo, que debe ser aprobado por el voto de las dos terceras partes del pleno, y Rogerio Castro planteó que podrían discutirse en un extraordinario o esperar hasta el ordinario, que se inicia en septiembre.

Refirió que, después de la reforma en materia de transparencia, se homologó el periodo de cuatro años, con posibilidad de una relección, para los titulares de los órganos internos de control de esos tres entes ­autónomos.

El Senado tiene pendiente aprobar una reforma para que también se apruebe el mismo plazo para los contralores en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.