Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con otros organismos, presentará propuesta de aumento

Necesario y deseable, un incremento al salario mínimo, sostiene la Concamin
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 36

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró deseable y necesario incrementar el salario mínimo al nivel de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conapred).

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, reiteró ayer el compromiso de la industria mexicana y apuntó que, para aumentar los salarios, el organismo trabaja en conjunto con otros para presentar, de manera responsable, una propuesta única y unificada a corto plazo.

Dio a conocer que la confederación realiza una consulta entre sus sectores y regiones productivas integrantes, con la finalidad de conocer las opiniones acerca de un posible aumento del salario mínimo, cuyos resultados estarán disponibles en próximos días.

Con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Herrera Vega dijo que el número de trabajadores registrados que gana hasta un salario mínimo es 174 mil 617, cifra que representa uno por ciento del total. Este segmento labora en los sectores agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como servicios para empresas, personas y el hogar.

Agregó que 69 por ciento del total de los asalariados registrados en el IMSS percibe más de uno y hasta cuatro salarios mínimos, cuya mayoría sólo podrá incrementar su poder adquisitivo derivado de un crecimiento integral de la economía y productividad nacionales.

Distancia de 12 pesos

Con un salario mínimo de 80.04 pesos diarios, agregó, la distancia de la línea de bienestar mínima establecida por el Coneval es de 12.64 pesos, para que pudiera alcanzar 92.70 pesos diarios. No obstante el aumento otorgado en enero pasado, la inflación y la depreciación del peso han minimizado los impactos de esa medida.

Herrera Vega destacó que el índice de inflación, que se ubicó en 5.8 por ciento en abril, es un aspecto a considerar. Mencionó que para contribuir al control de la inflación, el Banco de México elevó la tasa de interés hace algunos días, lo cual tendrá un efecto sobre consumo, inversión y crecimiento de la economía. Sin embargo, este efecto no se deriva del aumento de un cuarto de punto del banco central, sino por el acumulado de los incrementos realizados anteriormente.

Herrera Vega agregó que la industria trabaja todos los días para fortalecer al mercado interno y el comercio exterior mexicano a partir de la generación de nuevos empleos, el desarrollo de las capacidades del capital humano que incremente su productividad, el fomento al consumo de lo Hecho en México así como temas de innovación y encadenamiento productivo para la competitividad y el crecimiento económico integral.