Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margaret Chan dejará el cargo en julio; hoy el organismo elegirá sucesor

La directora de la OMS critica a opositores a vacunas en EU y Europa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 37

Ginebra.

La directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó duramente a quienes objetan las vacunas en Europa y Estados Unidos.

Los recientes brotes de sarampión no debieron haber ocurrido nunca, dijo Chan en Ginebra. A raíz de esto, los virus fueron llevados a muchos otros países. Negarse a las vacunas es una de las razones por las que su enorme potencial aún no puede concretarse en su totalidad, agregó.

Chan dejará el cargo en julio, después de 10 años. Este martes se elegirá a su sucesor en una votación reñida de la asamblea general, ya que los 194 miembros de la OMS antes no pudieron ponerse de acuerdo en una comisión.

Candidatos

Están postulados para el cargo tres expertos: Tedros Adhanom Ghebreyesus, investigador de malaria y ex ministro de Salud de Etiopía, de 52 años; Sania Nishtar, cardióloga y ex ministra de Salud de Pakistán, de 54, y el británico David Nabarro, médico y asesor de la ONU, de 67 años.

La confianza en la OMS se vio gravamente dañada por su fracaso en la crisis del ébola de 2014. La organización reaccionó demasiado tarde, pues la epidemia se desbordó y murieron cerca de 11 mil personas.

Chan admitió que se trató de un gran error, pero añadió que rápidamente se implementaron reformas, por lo que hoy la OMS está mucho mejor preparada.

Al finalizar su discurso, Chan dejó un mensaje a los miembros de la organización: Piensen siempre en las personas. Detrás de toda cifra hay una persona que merece nuestra empatía, sobre todo si está sufriendo.

Por otro lado, la OMS informó este lunes que en Yemen, sumido en una guerra civil desde 2014, la epidemia de cólera ya cobró la vida de 315 personas.

El brote continúa expandiéndose en ese país, donde hay 29 mil 300 casos sospechosos reportados en 19 de las 22 provincias, detalló el organismo en su cuenta de Twitter. La epidemia puede afectar a 300 mil individuos en seis meses.

Las últimas cifras se conocen un día después de que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el brote podría estar fuera de control. La epidemia empezó en octubre de 2016.

Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, se encuentra inmerso desde 2014 en una cruenta guerra civil. Rebeldes chiítas hutíes conquistaron vastos territorios, entre ellos la capital, y son combatidos por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

La semana pasada, el ministerio de Salud de Yemen decretó estado de emergencia en la capital, Saná. Más de la mitad de la infraestructura médica del país no presta servicios, informó la OMS, mientras 7.6 millones de personas viven en áreas amenazadas por la epidemia, según datos de la ONU.

Más de dos años de conflicto armado en Yemen ha dejado al país con una infraestructura sanitaria colapsada que ha contribuido a la difusión de la enfermedad, transmitida por la bacteria Vibrio cholerae.