Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución del Inai a solicitud particular

SG debe tener información de castigos a burócratas que agreden a mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 37

La Secretaría de Gobernación (SG) debe contar con la información sobre las sanciones impuestas a los servidores públicos que hayan incurrido en agresiones contra mujeres (hostigamiento sexual, acoso o violencia), determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También debe poder contestar si los castigos han surtido efecto para evitar que ese tipo de conductas se repitan, así como informar sobre el seguimiento a dichos casos, resolvió el organismo ante la solicitud presentada por un ciudadano y luego de que la dependencia federal dio una primera respuesta negativa.

En un primer momento, la dependencia se declaró incompetente para atender la solicitud de información y orientó al particular a que realizara su requerimiento ante la Secretaría de la Función Pública, lo que motivó un recurso de revisión ante el Inai, en el que el usuario planteó que con independencia de que la Función Pública se encargue de sancionar, Gobernación debe conocer de las sanciones y su seguimiento.

Durante la discusión el caso, en su ponencia, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que el órgano interno de control tiene que notificar la resolución sobre la imposición de sanciones administrativas al jefe inmediato del servidor público de que se trate o al titular de la dependencia o entidad. Por tanto, también debe contar con la información que al respecto le sea requerida.