Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la comunidad de la UACM intensificar búsqueda de alumna

Belén Monserrat Cortés Santiago salió a trabajar el 29 de abril, y ya no regresó

El último lugar donde se le vio fue en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 35

Alumna de la carrera de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Belén Monserrat Cortés Santiago, de 19 años de edad, cumplió ayer 25 días desaparecida, situación que ha causado conmoción entre la comunidad uacemita, que exigió a las autoridades intensificar su búsqueda.

Belén desapareció el 29 de abril, vestía blusa gris, pantalón de mezclilla y zapatos tenis negros. Ese sábado salió a trabajar a las 7:30 horas y terminaba a las ocho de la noche, señaló Leticia Santiago, madre de la alumna del plantel San Lorenzo Tezonco, en una conferencia de prensa en las instalaciones de la citada casa de estudios.

El 12 de mayo la UACM hizo público el caso, días después de que la familia acudió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, sin que hasta el momento haya algún resultado o siquiera un indicio que permita dar con el paradero de la joven.

Por ello, familiares y autoridades universitarias insistieron en el llamado a agilizar la investigación. Queremos reiterar el compromiso institucional de hacer todos los esfuerzos necesarios por encontrarla; tenemos la certeza de que está viva y que la traeremos de regreso a casa, manifestó el rector de esa casa de estudios, Hugo Aboites Aguilar.

La madre y hermanos de Belén negaron que hubiera problemas familiares o una relación sentimental que hayan llevado a la estudiante a tomar la decisión de dejar el hogar, y que siempre pedía permiso para salir. Nunca se había ausentado, estudiaba en la mañana y trabajaba en la tarde y todo el sábado, explicó la mujer.

Foto
Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la UACM, desapareció el 29 de abril en IztapalapaFoto tomada de Internet

Tampoco han recibido alguna llamada de extorsión o solicitud de rescate, e incluso, en la conferencia de prensa, César Cortés, hermano de Belén y también estudiante de la UACM, lanzó lo que podría ser una pista a la policía cibernética: “Su Whatsapp a ratos reporta actividad, aunque ella no ha contestado ningún mensaje.

Quisiéramos que investiguen ese dato que ya hemos dado a la PGJ. Tal vez puedan localizar el teléfono de mi hermana o tener un indicio de su localización.

Aboites Aguilar destacó la solidaridad de alumnos y profesores que han acompañado a la familia a diligencias legales y que han formado brigadas de información y volanteo en la zona donde trabaja Belén, especialmente en la colonia Lomas de Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, que fue el último lugar donde se le vio.

Señaló que el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México ofreció hacer llegar la información de la estudiante al mayor número posible de taxistas y operadores de transporte concesionado, con el fin de difundirla entre la población.

El rector agregó que continuarán con las acciones de la comunidad universitaria para dar con el paradero de la joven. Por lo pronto, autoridades y estudiantes de la UACM, así como familiares, realizarán hoy una marcha del plantel Centro Histórico a la PGJ, para exigir a las autoridades intensifiquen la búsqueda de Belén.