Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por ley hídrica en la Asamblea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 36

Habitantes de distintas delegaciones políticas, que integran la organización Agua para Todos, realizaron un mitin frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para manifestar su rechazo a la ley de sustentabilidad hídrica que se promueve en el recinto legislativo, con la que se pretende, argumentaron, privatizar el suministro de agua.

Respaldados por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, demandaron a la diputada Wendy González, del Partido Acción Nacional, quien preside la Comisión de la Gestión Integral del Agua, a dar marcha atrás a esta propuesta, que convertiría al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en empresa paraestatal abierta a concesionar sus operaciones.

Afuera del recinto legislativo de las calles Donceles y Allende, en el Centro Histórico, vecinos de Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac y Gustavo A. Madero denunciaron la escasez de agua que existe en sus colonias, el uso político que se hace del reparto en pipas y la autorización para construir nuevos desarrollos inmobiliarios que impactan aún más el suministro.

A la protesta se sumó el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, quien llamó a parar esta iniciativa e impulsar una lucha por la defensa del agua, en la que se cuente con una contraloría social autónoma que garantice que el recurso llegue a todos los habitantes de la capital.