Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es el invitado y llevará a la capital peruana más de 10 mil ejemplares y 4 mil títulos

Honrarán a Juan Rulfo y Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Lima

Se abordarán migración, lenguas originarias y fomento a la lectura, adelanta García Cepeda

Foto
María Cristina García Cepeda (al micrófono), titular de la Secretaría de Cultura federal, ayer, durante el anuncio del programa editorial que México llevará a la Feria Internacional del Libro de Lima, encuentro que que se desarrollará del 21 de julio al 6 de agosto; de izquierda a derecha, acompañan a la funcionaria Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de esa dependencia, y Julio Garro Gálvez, embajador de PerúFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 4

Los homenajes a los escritores Juan Rulfo, en su centenario natal, y Elena Poniatowska por su cumpleaños 85, destacan en las actividades del programa de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, con México como invitado.

Una delegación de más de 30 integrantes, entre escritores e ilustradores, representará a México en ese encuentro editorial que se desarrollará del 21 de julio al 6 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia, en la capital peruana.

Las actividades abordarán retos compartidos en temas como la migración, el valor de las lenguas originarias y el fomento a la lectura, adelantó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal.

El programa de Fomento para el Libro y la Lectura estará presente con los mediadores de la amplia red que conforma el Programa Nacional de Salas de Lectura, el cual es considerado modelo de la difusión de la lectura en América Latina, explicó la funcionaria.

Participarán Margo Glantz, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Mónica Lavín y Paco Ignacio Taibo II, entre otros autores, investigadores, promotores y mediadores de lectura.

La poeta Natalia Toledo se referirá a las lenguas originarias, su valor como herencia y manera de entender el mundo.

Además, Paloma Sáiz explicará en Perú su experiencia al frente de la Brigada para Leer en Libertad, iniciativa que ha llevado los libros a calles, así como a espacios abiertos y transitados.

Durante la feria, la delegación mexicana compartirá experiencias en mesas de reflexión, ciclos de cine y encuentros con autores y creadores peruanos.

Se presentará material audiovisual sobre la diversidad lingüística de México, carteles de promoción de la lectura traducidos a varias lenguas y proyectarán 12 películas mexicanas, cuyas historias tienen en común el tema migratorio.

El pabellón mexicano ocupará 300 metros cuadrados, donde serán exhibidos más de 10 mil libros y 4 mil títulos.

En el programa, además de exposiciones, destaca la participación de Iraida Noriega y su propuesta de jazz-fusión; la Danza del venado, con un grupo encabezado por Antolín Vázquez, y una muestra de son jarocho con cinco bailarines, a cargo de Ernesto Luna Ramírez.

En la edición anterior, la feria, que es organizada por la Cámara Peruana del Libro, tuvo más de 700 actividades culturales y más de 180 mil títulos en exhibición. Ahora esperan que sea visitada por más de 600 mil personas.