Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Primera Invasión escénica espacios mórbidos

El Hostal Regina albergará 38 obras de teatro

En escenarios alternativos abordan relaciones de pareja, amor en el tiempo, historias de mujeres, infidelidad, soledad y niños en situación de calle

Foto
Vista del interior del inmueble ubicado en 5 de Febrero, esquina Regina, Centro Histórico, donde se montarán 38 piezas dramatúrgicas seleccionadas de 62 que respondieron a la convocatoriaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 7

Habitaciones, baños y cocina del Hostal Regina, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, acogerán la primera Invasión escénica espacios mórbidos, proyecto que busca propiciar un movimiento teatral que lleve propuestas a escenarios alternativos.

Del 7 de junio al 30 de julio, 38 obras de teatro serán escenificadas en ese inmueble.

De acuerdo con Gabriela Orsen, coordinadora de la iniciativa, ésta surge ante la necesidad de una generación de creadores escénicos por invadir espacios no convencionales.

De 62 obras que respondieron a la convocatoria, 38 fueron seleccionadas para presentarse en ese albergue para turismo nacional y extranjero que parará por completo su actividad para el desarrollo de está primera invasión escénica.

Gracias a la colaboración con sus dueños, comprometidos con la cultura, es que se pueden presentar las 38 obras, explicó.

A diferencia de Microteatro y Teatro en Corto, expresó Orsen, quien cuenta con la colaboración de Blanca Rodríguez y Laura Uribe, nosotras convocamos a obras con duración máxima de hora y media y mínima de 15 minutos. Curiosamente para este proyecto no nos llegó ninguna de 15 minutos; la de menor duración es de 25 minutos y la que más dura es de una hora.

Invadir, no modificar el espacio

El hostal tiene 14 habitaciones y en los primeros días se hará uso de cuatro o cinco y posteriormente se incrementará el número hasta ocupar 10; incluso se usará la cocina y los baños, donde también se presentarán obras. En una misma habitación se pueden escenificar dos o tres. El cupo, dependiendo de las habitaciones, será de 10 a 40 personas.

Una cuestión importante, continúa Gabriela Orsen, es que las obras son las que deben adaptarse al espacio, no éste a las propuestas. De ahí la idea de no modificar el espacio, sino invadirlo.

Para este proyecto se han conjuntado los esfuerzos de unas 140 personas, entre actores, directores, productores y personal técnico. Entre los temas que abordan las obras se encuentran: las relaciones de pareja, la infidelidad, el amor a través del tiempo, historias de mujeres, la soledad y niños en situación de calle. En este último caso, se presentará una obra dirigida por Laura Uribe, quien integra como actores, precisamente a chicos en esa circunstancia.

Invasión escénica espacios mórbidos comenzará con Last mar, obra con dramaturgia y actuación de Carlos Valencia. Esta primera edición se desarrollará del 7 de junio al 30 de julio y las funciones serán: miércoles y jueves a las 20:30 horas, viernes y sábados a las 21 horas y domingos a las 18 y 20 horas. El Hostal Regina se ubica en 5 de Febrero 53, esquina Regina, Centro Histórico. La programación se puede consultar en su página de Facebook: Invasión Espacios Mórbidos.