Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará de producir hasta 100 mil barriles diarios

Apoyará México que se extienda nueve meses el recorte de la oferta petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 25

México apoyará este jueves en Viena, durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una propuesta para que se extienda por nueve meses más el acuerdo firmado en diciembre pasado por las naciones integrantes del organismo para restringir la oferta petrolera, a fin de estabilizar los precios, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

México considera que el acuerdo de seis meses para restringir el crecimiento de la oferta ha sido útil, pero insuficiente para eliminar el exceso de inventarios registrado, por lo que vamos a respaldar en la reunión de Viena, que se celebra mañana, extender por nueve meses más el acuerdo que se firmó el 10 de diciembre pasado, indicó el funcionario durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2017, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Detalló que la manera en que México colaborará con este esfuerzo será mediante la declinación natural administrada de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios.

Durante la inauguración del acto, que se celebra en el Palacio de Minería de la capital del país, el funcionario dijo que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos analizan la posibilidad de incrementar sustancialmente el número de áreas y bloques contractuales a ofertarse en las tres licitaciones petroleras que se celebrarán antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Esto nos permitirá incrementar la producción nacional de aceite y gas en un futuro mediano, así como nuestras reservas, además de poner a México en sintonía con la práctica internacional.

El funcionario explicó que el incremento de la oferta a licitarse ha sido posible por la expansión del acervo geológico que ha propiciado la sísmica 3D y 2D de la reforma energética.

Recordó que en lo que resta de este sexenio, el gobierno convocará a las licitaciones 2.4 en aguas profundas y áreas terrestres no convencionales y la ronda 3, que incluirá licitación para aguas someras y terrestres convencionales y otra más para aguas profundas y aguas terrestres no convencionales.

Además, puntualizó que actualmente hay tres nuevos procesos de asociaciones estratégicas (Farm Outs) de Petróleos Mexicanos (Pemex), dos en las áreas terrestres de Cárdenas Mora y Ogarrio, uno en aguas someras (el de Ayin Batsil) y se prepara otro denominado Nobilis Maximino en las aguas profundas del Golfo de México.

Sobre este último Farm Out detalló que la Secretaría de Energía ha iniciado el trámite ante la CNH para asignarle a Pemex un área adicional de 276 kilómetros cuadrados y de ese modo hacerlo más atractivo en las subastas.

Pemex etsá trabajando en aumentar los Farm Outs que se pondrán en licitación en los próximos meses, indicó.

El secretario Coldwell anunció también que las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, así como la CNH y Pemex culminaron la primera migración de un contrato de servicios integrales a un contrato de exploración y extracción compartida del nuevo régimen de la reforma energética bajo la modalidad de producción compartida, el cual esperan que sea firmado entre Pemex y la empresa privada titular del contrato con la CNH en el mes de junio.

Esta primera migración corresponde a dos asignaciones de los campos Santuario y El Golpe, los cuales se localizan en el estado de Tabasco.