Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alza a tasas mejorará rendimiento de ahorros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 26

La serie de alzas en la tasa de referencia por el Banco de México mejoró el atractivo para la inversión en instrumentos financieros, opción que en planes de largo plazo contribuye a elevar los recursos al momento del retiro, aseguró Alejandro Aguilar Ceballos, director general de la operadora de fondos del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Después de la crisis financiera de 2008-2009, los bancos centrales llevaron las tasas de referencia –que influyen en el costo del crédito y el rendimiento del ahorro y la inversión– a un nivel mínimo histórico de 3 por ciento en el caso mexicano. En diciembre de 2015, el Banco de México comenzó a revertir esa política y, desde entonces, ha elevado la tasa al nivel actual de 6.75 por ciento.

La disminución llevó a que las tasas reales fueran negativas, la inflación rebasaba el nivel de la tasa, dijo Aguilar Ceballos en una entrevista con La Jornada. En el periodo de 2012 a 2014, añadió, la industria de fondos de inversión en México creció sus activos a un ritmo que rondó 11 por ciento. En los siguientes dos años, de 2015 a 2016, ese ritmo disminuyó a menos de los mitad, a uno entre 4 y 4.5 po ciento. Con el incremento en tasas por parte del Banco de México se hace más atractiva la inversión en activos financieros, apuntó.

Incentivo a la inversión

Los fondos de inversión, consideró, deben ser desmitificados como unos instrumentos sólo al alcance de personas con ingresos o patrimonio elevado. La industria y nosotros en Banorte tenemos fondos a los que se puede acceder desde mil pesos y obtener rendimientos que usualmente son ofrecidos por instrumentos sofisticados. Es, mencionó, un mito que debe acabarse y la perspectiva de mejores rendimientos con el alza de tasas de referencia abre la oportunidad de hacerlo.

En los años de tasas de interés de referencia baja, la política del banco central trataba de incidir en generar incentivos para el consumo y la inversión, no necesariamente financiera. Vimos a clientes irse a otro tipo de inversiones para ganar más rendimientos. Hoy, con la tasa de referencia en 6.75 por ciento y la perspectiva de que pueda subir un poco más, las inversiones en fondos deberían ser más atractivas para los clientes, aun cuando la inflación está relativamente alta. Si en los siguientes meses la inflación se mueve como ha dicho el banco central (hacia niveles de 3 a 4 por ciento) tendremos tasas reales positivas, añadió.

Fitch reconoció toda la serie de procedimientos que realiza la operadora de fondos del GFNorte y que, explicó Aguilar Ceballos, se refleja en mejores rendimientos.