Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone elevar gasto militar y destinar mil 600 mdd al muro en la frontera con México

Plantea Trump al Congreso recortar 3.6 billones de dólares en ayudas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 27

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea que los legisladores recorten 3.6 billones de dólares en asistencia en alimentos y salud del gobierno para las personas de bajos ingresos en los próximos 10 años y eleven el gasto militar, de acuerdo con la propuesta de ley de presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2018.

De acuerdo con el proyecto, el Pentágono obtendría alza de presupuesto y se desembolsaría mil 600 millones de dólares para empezar a construir un muro en la frontera con México, promesa clave de la campaña de Trump para llegar a la presidencia el año pasado.

Trump, quien esta semana se encuentra de gira por Medio Oriente y Europa, quiere que los legisladores autoricen un recorte durante una década de 800 mil millones de dólares en la asistencia médica a los pobres (Medicaid) y de más de 192 mil millones de dólares en asistencia en alimentos que también reciben los más necesitados.

El plan dice buscar un equilibrio presupuestal en 10 años en gran parte achicando los beneficios que reciben decenas de millones de estadunidenses de bajos ingresos –incluidos lo que ayudaron con su voto a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca–, en línea con el plan republicano sobre el sistema sanitario aprobado recientemente por la Cámara de Representantes.

El presupuesto propone una licencia de seis semanas para los nuevos padres, lo cual empleará unos 20 mil millones de dólares en 10 años. Esa es una iniciativa impulsada por Ivanka Trump, hija y asesora del presidente.

El Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tendrán sus presupuestos recortados en un tercio. El gasto en Defensa, en cambio, aumenta más de 50 mil millones de dólares, lo que significa 10 mil millones por encima de los niveles de 2017.

La propuesta incluye 2 mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza y contra la inmigración. Eso incluye mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México; una de las más espectaculares y polémicas promesas electorales de Trump. La propuesta del gobierno prevé la venta de la mitad de los inventarios de petróleo de emergencia de Estados Unidos, creados en 1975 después de que el embargo de crudo de naciones árabes causó temores de fuertes alzas de precios. El anuncio de presupuesto sorprendió a los mercados de energía y recortó los precios del barril estadunidense.

El gobierno dijo que pedirá a los republicanos, que controlan el Congreso estadunidense –y mueven los hilos del gasto federal– que autoricen la delicada reducción de costos para la primera ley de presupuesto del mandato de Trump.

El programa presupuestal, que es de unos 4.1 billones de dólares, no será aprobado en el Congreso tal y como lo mandó la Casa Blanca. Normalmente es modificado en largas negociaciones.

Es poco probable que la propuesta sea aprobada por los legisladores, ya que éstos tienen su propio proyecto de recortes, pero el documento es significativo porque fija las prioridades de Trump y el Congreso.