Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se guardó minuto de silencio y hubo despliegue inusitado de fuerzas policiales y militares

La tragedia de Manchester se hizo presente en el festival de Cannes
Foto
Los mexicanos en la alfombra roja de Cannes: Alfonso Cuarón (con su esposa, Sheherazade Goldsmith), Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu, Diego Luna, Gael García Bernal, Salma Hayek (acompañada por su marido, el empresario francés François-Henri Pinault)Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. a10

Cannes.

El Festival de Cannes guardó este martes un minuto de silencio en solidaridad con la ciudad de Manchester, golpeada por un atentado que dejó decenas de muertos y heridos.

Este homenaje se realizó antes de una gala excepcional para celebrar la edición número 70 de la muestra, en la que participarán numerosas estrellas.

El festival y la ciudad de Cannes decidieron guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, de sus familias y de todos aquellos que desde hace varios años se encuentran entre crímenes y tragedias. Las víctimas de Manchester sólo hacían lo que nosotros hacemos aquí: estar juntos, disfrutar de la libertad de amar y de compartir pasiones, declaró en el preámbulo Thierry Frémaux, delegado general del certamen.

Junto a él, en la escalinata de la alfombra roja que da acceso al Gran Teatro Lumière, Pierre Lescure, presidente del festival; el alcalde de la ciudad de Cannes, David Lisnard, y miembros de la organización participaron en el acto. La actriz francesa Isabelle Huppert también estuvo presente.

A la misma hora, en la zona reservada a la Semana de la Crítica en el paseo marítimo, también se guardó un minuto de silencio. Poco antes, Frémaux anunció que anulaba los fuegos artificiales previstos para la noche, aunque se mantenía la gala de aniversario. Para esta 70 edición, las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en un impresionante dispositivo: policías, gendarmes, militares, fuerzas aeronavales, además de la instalación de 300 imponentes jardineras de hormigón para evitar un atentado con vehículo, 10 meses después del ataque de Niza, que se saldó con 86 muertos.

La celebración de ayer, presentada por Huppert, contó con la presencia de innumerables estrellas del séptimo arte procedentes de todo el mundo. Fragmentos de películas, imágenes de archivo, intervenciones de artistas y actuaciones musicales marcaron la ceremonia, cuyo desfile por la alfombra roja fue histórico.

Entre los participantes no pueden faltar el director español Pedro Almodóvar, presidentes del jurado, y los actores estadunidenses Jessica Chastain y Will Smith, que también lo integran.

La cineasta neozelandesa Jane Campion, la única mujer en alzarse con la Palma de Oro (El piano, 1993); el italiano Nanni Moretti, Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo, y el británico Ken Loach, dos veces premiado con el máximo galardón por El viento que agita la cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016), están entre los invitados de honor.

Oliver Stone, Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Alejandro González Iñárritu, Antonio Banderas, Gael García Bernal, Benicio del Toro, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Marion Cotillard, Salma Hayek, Kirsten Dunst, entre muchos otros, viajaron hasta Cannes.

de familia

Al mediodía, todos los invitados de excepción –un centenar de actores, realizadores, miembros del jurado y otras personalidades que han marcado la historia del Festival–, se reunieron para una foto de antología, antes de la ceremonia de esta noche en el Gran Teatro Lumière.

El Festival Internacional de Cine nació el 20 de septiembre de 1946. En esa caótica primera edición se mezclaron bobinas, hubo una crisis diplomática y mucha improvisación, pero las grandes obras maestras del séptimo arte ya estaban presentes, como Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, o La batalla del riel, del francés René Clément.