Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Demandan retirar anuncios de inmediato

Denuncian uso electoral de donación de sangre
Foto
Uno de los anuncios espectaculares de la campaña de donación de sangre que promueve el gobierno mexiquense instalados en distintos puntos del municipio de TolucaFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

A dos semanas de las elecciones en la entidad, el gobierno del priísta Eruviel Ávila Villegas emprendió una campaña para promover la donación de sangre. En anuncios espectaculares, emplea palabras que usa el Partido Revolucionario Institucional en su campaña proselitista, como somos fuertes y somos ganadores.

Los partidos Morena y Acción Nacional solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que intervenga para exigir que se retire de inmediato esta propaganda.

De acuerdo con Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, estos anuncios violan el artículo 134 constitucional, pues no cumplen los requisitos de la publicidad institucional.

Recordó que hace dos años el gobierno estatal hizo una campaña similar para promover la donación de sangre usando los colores que en ese entonces usaban el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Esa campaña fue retirada días después, pues el IEEM la declaró ilegal.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, pidió a los partidos presentar quejas para iniciar un procedimiento especial sancionador y, dado el caso, ordenar el retiro de los anuncios, lo que podría ocurrir en 48 horas.

Los espectaculares fueron colocados el lunes en avenidas de la entidad. Justo frente a las instalaciones del IEEM, sobre Paseo Tollocan, hay un anuncio que dice: “En el estado de México somos fuertes”.

En esa misma vía se contabilizaron al menos ocho anuncios, con distintas versiones del lema: somos fuertes, somos ganadores y somos capaces.

En paseo Tollocan, principal vía de acceso a Toluca, hay varios anuncios del candidato priísta, Alfredo del Mazo Maza, que usa las frases fuerte y con todo y vamos a ganar. En sus discursos, Del Mazo asegura ser el candidato más capaz y experimentado para gobernar.