Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde y pobladores demandan a la SCT demostrar que cuenta con permisos

Paran obras de la autopista La Pera-Cuautla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 33

Tepoztlán, Mor.

Habitantes de este municipio, encabezados por el alcalde, Lauro Salazar Garrido y otros integrantes del cabildo, pararon las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y permitieron el paso libre por la caseta de pago durante dos horas, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobernador, Graco Ramírez, detengan la tala de cientos de árboles.

La tarde del lunes, ante unas 500 personas reunidas en los corredores y en la explanada municipal, el alcalde se comprometió a que las obras se suspenderán hasta que representantes de la SCT acudan a una reunión abierta y se muestren permisos al cabildo y al pueblo. Los inconformes sostienen que no se les consultó en su calidad de comuneros o ejidatarios. Algunos aseguraron que la SCT no tiene autorización para ocupar las tierras.

Advirtieron a la SCT que no permitirán que se reanuden los trabajos si no acepta ese emplazamiento. Según el alcalde, el ayuntamiento no autorizó la obra ni la tala de 2 mil 825 árboles, lo que afectará a unas 600 especies de aves y otros vertebrados, además de agudizar la escasez de agua.

A las 16:30 horas del lunes, después de la sesión de cabildo, autoridades y vecinos marcharon a detener las obras. Cerca de las 17:30 llegaron a Chisco, en la autopista La Pera-Cuautla. Retuvieron dos camionetas con una decena de trabajadores y una hora después los dejaron ir, con la condición de que dijeran a sus jefes que el cabildo y el pueblo de este municipio acordaron la suspensión de los trabajos hasta que la SCT demostrara al pueblo de Tepoztlán que tiene permisos de construcción.

A las 19 horas unas 300 personas se trasladaron al plantón instalado en la entrada a Tepoztlán; algunas personas pernoctaron allí. La mañana de ayer, cuarto día de bloqueo a la autopista (el acceso por la federal está abierto), el alcalde y sus seguidores acudieron de nuevo a la autopista para verificar que los trabajos siguieran suspendidos.

Casi al llegar a la caseta de Oacalco, el edil recibió una llamada telefónica del delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, y del secretario general del Gobierno, Matías Quiroz, quienes, según el alcalde, le ofrecieron una reunión en las oficinas de la SCT; pero el mandatario les dijo que debían presentar los documentos a los habitantes de Tepoztlán.