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La acusan de sobrexplotar acuífero y eludir pago de utilidades

Campesinos, choferes y trabajadores cierran paso a cervecera en Zacatecas
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Decenas de obreros, campesinos y operadores de transporte de carga bloquearon los accesos a la planta de Grupo Modelo ubicada en Calera, a 25 kilómetros de la capital de Zacatecas, para exigir que paren la sobrexplotación de mantos acuíferos del estado y el despido injustificado de empleadosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 33

Zacatecas, Zac.

Más de 100 choferes de transporte de carga, decenas de trabajadores de un sindicato independiente y campesinos de la región bloquearon ayer los dos accesos carreteros a la planta cervecera de Grupo Modelo, operada por el consorcio belga-brasileño Anheuser-Busch.

Los inconformes acusaron a la compañía de sobrexplotar mantos acuíferos, despedir a cientos de trabajadores de la planta de Calera de Víctor Rosales, crear en marzo un sindicato blanco para eludir el pago de utilidades a más de 2 mil 500 trabajadores y de excluir a transportistas locales de los traslados en el país y al extranjero.

La movilización fue encabezada por miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, cuyo vocero, Felipe Pinedo Hernández, acusó a Grupo Modelo de no reconocer al Sindicato Independiente de Operadores de Transporte de Carga, a pesar de que tiene la toma de nota.

Pinedo Hernández añadió que la cervecera ha despedido injustificadamente a cientos de obreros en meses recientes y ha mermado la disponibilidad de agua potable en comunidades rurales y ciudades cercanas.

La cervecería explota el agua subterránea de la cuenca del Aguanaval (zona de veda) con 330 pozos. La mayoría deberían destinarse sólo a uso agropecuario, no industrial, pero la Comisión Nacional del Agua lo permite, acusó.

Francisco Javier Martínez López, secretario general del sindicato independiente de operadores de transporte de Grupo Modelo, y Ernesto Vázquez Galindo, secretario del trabajo, narraron que la compañía moviliza a diario entre 250 y 300 tractocamiones, pero los choferes del estado sólo realizan menos de 10 por ciento de los viajes, les prohíben circular a más de 80 kilómetros por hora, pero los operadores de otras compañías y de Grupo Modelo conducen a velocidad excesiva, con doble remolque y sobrecargados.