Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren tiendas de Grupo Walmart en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 33

Acapulco, Gro.

Cinco sucursales de Bodega Aurrerá en este municipio (Cañada, Coloso, Caracol, Costera y Universidad), así como tiendas Walmart y Sam’s estuvieron cerradas ayer por trabajadores que exigen pago justo de utilidades. A las 17 horas, las tiendas fueron reabiertas después de que los empleados lograron acuerdos con directivos.

El lunes pasado comenzó el cierre de tiendas de autoservicio luego de varios intentos infructuosos de los gerentes de reanudar labores. Trabajadores afectados aseguraron que en años anteriores recibieron mil pesos por utilidades, ahora les pagaron 350 o 400, a otros menos de 100 pesos y a algunos apenas unos centavos.

Trabajadores de la tienda Aurrerá en avenida Universidad sostuvieron que las ganancias de esa sucursal, ubicada a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán, son de al menos 600 mil pesos diarios, por lo que decidieron cerrar el lunes a las 13 horas.

Ayer por la mañana, directivos de Walmart de México se reunieron con trabajadores de varias tiendas fuera de Bodega Aurrerá Costera, en la zona tradicional. Esta sucursal fue cerrada a las 14:30 horas del lunes.

Trataron de convencerlos de reabrir por la mañana, pero los asociados –como les llama la empresa– rehusaron hacerlo hasta que les paguen al menos el equivalente a una quincena por concepto de utilidades, entre otras demandas laborales. Asimismo, advirtieron que si no se cumplen sus exigencias tomarán otras tiendas.

Un portavoz de los manifestantes señaló que los trabajadores son contratados por Operadora Walmart de México, pero las ganancias se las lleva Walmart de México.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Óscar Rangel Miravete, acudió para anunciar que el primero de junio la dependencia revisará si el consorcio pagó lo justo.