Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un país de cuento de hadas

La residencia de Zedillo en Miami

Filósofo de Atlacomulco

Astillero

Juan no declina, ¿y Josefina?

Rispidez verbal en Neza

Más agresiones a periodistas

Adame, Partida, Guanajuato

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

OTAN sunnita: Trump adopta la iranofobia de su aliado Netanyahu

México SA

Meade: migajas alentadoras

Economía en mejor dirección

Instituciones: una historia más

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Reiteraciones

TLCAN: negociación y espíritu democrático
E

l secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será como una montaña rusa, con días malos, días buenos, mejores y peores, y expresó estar positivo, no optimista sobre los resultados del proceso correspondiente. Asimismo, el funcionario consideró que la defensa de ese instrumento comercial no sólo está en manos de México, sino también de sectores empresariales y productivos de Estados Unidos. Adicionalmente, enlistó tres puntos que el gobierno mexicano desea como premisas de la renegociación: el necesario reconocimiento de que los tres socios se han beneficiado con el libre comercio –y no sólo México, como señala Donald Trump–, la inclusión de nuevos temas como el comercio electrónico, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual y los derechos laborales y ambientales, así como el requisito de la aprobación legislativa por los tres países a las modificaciones.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

A terapia intensiva, enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

E

n enero 2017, personal de salud de Chiapas comenzó un plantón indefinido en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la crisis que se vive en el sistema, tras años de deletéreas políticas neoliberales impuestas en el país.

“Que nos ayuden a localizar a Belén…”
Foto
Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la carrera de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Adolfo Gilly
Fascinación por Altamirano
V

ida y obra de Ignacio Manuel Altamirano son fascinantes. Fue parte de una generación con todo en contra, que tuvo la entereza para levantarse y dejar un legado ejemplar. Conocer su lid intelectual y política nos inspira para afrontar nuestras propias adversidades.

Voz del militante
A

l grito de oír todas las voces militantes y controlar a dirigentes, los socialistas españoles agitaron el avispero político de su país. Contrariando al poderoso aparato partidista del PSOE, los militantes de base dieron el triunfo a su, anteriormente depuesto, secretario general: Pedro Sánchez. La rebelión de sus partidarios ha sido contundente, Sánchez obtuvo 50 por ciento de los votos. La andaluza Susana Díaz, abanderada del oficialismo partidario, fue rebasada en 10 por ciento por su oponente. El otro aspirante, Patxi López, dirigente vasco (lehendakari) se alzó con 10 por ciento a pesar de su buen papel en el debate tenido en días pasados.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Lenín en el Chimborazo
H

oy, 24 de mayo, a 195 años de la batalla de Pichincha, es un día histórico para Ecuador y los pueblos de América Latina. ¿Celebrará la canalla mediática este día, o los cagatintas seguirán con la cantaleta de la dictadura en Venezuela, distorsionando, de paso, las causas que están hundiendo la democracia de Brasil en un hoyo negro institucional?

La Venezuela de hoy y de mañana
E

l artículo de Gilberto López y Rivas en La Jornada del 19 de mayo es una contribución valiosa para comprender la situación actual en el país. Tras visitar Caracas, quiero añadir algunas reflexiones. La idea de una revisión constitucional sobre bases más populares es, en principio, buena pero significa un proceso a mediano y largo plazos, cuando los problemas existenciales son a corto plazo. Antes del fin del proceso, la gente puede cansarse frente a las dificultades cotidianas. Éstas provienen seguramente del boicot y de la especulación por el capital local y del imperialismo, pero también de procesos ordinarios en periodos de escasez: mercado negro, acaparamiento de productos, cambios de producción en función de la ley del mercado, usura de los intermedios, pero aun de la corrupción de agentes del Estado.

José Steinsleger
François Houtart
Concentración económica y poder político
E

l discurso político en casi todo el mundo hace constante referencia a la competencia en el mercado y su contribución al crecimiento y la eficiencia. México y Europa no son casos aislados, pero en ningún país el mensaje es tan explotado como en Estados Unidos.

Trump irrumpe en Medio Oriente
E

n Riad, Donald Trump no pudo mencionar de dónde vinieron la mayoría de los aeropiratas del 11-S ni cuál culto sunita inspiró al Isis… y tampoco cuál país cercena cabezas con deleite al estilo del Isis. (Respuesta: Arabia Saudita.) Y cuando llegó a Israel, este lunes, se encontró con un nuevo protocolo de censura: no mencionar quién ocupa la propiedad de quiénes en Cisjordania ni qué país incurre en continuo y escandaloso despojo de tierras, que pertenecen legalmente a árabes, para dárselas a judíos y sólo judíos. (Respuesta: Israel.)

Alejandro Nadal
Robert Fisk
El verdadero misterio de Rulfo
G

abriel García Márquez llegó con su familia para establecerse en Ciudad de México el martes 26 de junio de 1961. Lo esperaba su amigo Álvaro Mutis. Cuando Gabo le preguntó a Mutis qué obras mexicanas debía leer, éste le trajo dos libros y le dijo: Léase esa vaina, y no joda, para que aprenda cómo se escribe. Eran Pedro Páramo y El llano en llamas.

70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un paréntesis de realidad virtual

Cannes.

H

oy las proyecciones bajaron en número, dando pie al festejo oficial por el 70 aniversario del festival. Desde luego, el tono festivo se ha visto algo mermado por el atentado de Manchester, que ha vuelto a poner las medidas de seguridad en plan muy exigente en la Croisette. La directiva de Cannes mandó un comunicado de rechazo al ataque terrorista e invitó a observar un minuto de silencio a las tres de la tarde para mostrar solidaridad con las víctimas, sus familias y el pueblo británico.

Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao