Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega John Brennan a confirmar si hubo conspiración entre rusos y equipo de Trump

Rusia intervino sin pudor en el proceso electoral de EU: ex director de la CIA

Trasciende en la Casa Blanca que el presidente contratará abogado externo para enfrentar el caso

Foto
John Brennan, ex director de la Agencia Central de Inteligencia, momentos antes de su comparecencia de ayer ante integrantes del Comité de Inteligencia de la Cámara de RepresentantesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 30

Washington.

Debería quedar claro a todos que Rusia intervino sin pudor en nuestro proceso electoral presidencial de 2016 y que ellos llevaron a cabo esas actividades a pesar de las firmes protestas y la advertencia explícita de que no lo hicieran, manifestó este martes John Brennan, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), al señalar ante el Congreso que está preocupado por los informes que hablan de supuestos contactos entre miembros del equipo de campaña del presidente, Donald Trump, y Rusia.

Brennan destacó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que no podía decir si hubo conspiración entre los miembros de la campaña y los rusos, sino que eso era tarea de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Quedó claro en el verano pasado, añadió, que Rusia estaba intentando intervenir en los comicios presidenciales y que advirtió al Servicio Federal de Seguridad que esa intromisión podía dañar los lazos entre Washington y Moscú.

El representante republicano Trey Gowdy le preguntó: ¿Ve evidencia de colusión, coordinación, conspiración, entre Donald Trump y actores del Estado ruso?

Vi información de inteligencia que ameritaban una pesquisa de la FBI para determinar si lo que se estaba gestando era colusión o cooperación, respondió. Tuve acceso y quedé al tanto de inteligencia que reveló contactos e interacciones entre funcionarios rusos y ciudadanos estadunidenses involucrados en la campaña de Trump, afirmó.

En una audiencia separada, ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el jefe de inteligencia, Dan Coats, declinó expresar si existía evidencia sobre colusión entre su equipo de campaña de las elecciones presidenciales del año pasado y Moscú.

Antes, el diario The Washington Post publicó que Trump presionó a Coats y a Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional, por ayuda para contener la investigación de la FBI sobre la interferencia de Rusia en dichas elecciones.

Al cierre de la edición, un funcionario de la Casa Blanca dijo a la cadena CNN que se espera que Trump contrate a Mark Kasowitz, abogado privado, para lidiar contra el comité especial que indaga la presunta intervención de Rusia en las elecciones.