Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección de integrantes del órgano, en julio: autoridad electoral

Activa Nicolás Maduro su proyecto para la Constituyente en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 30

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro activó ayer su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente popular en Venezuela, al presentar las bases comiciales para la definición de ese órgano. La Asamblea Nacional rechazó de inmediato la iniciativa y convocó a un referendo consultivo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, manifestó que la elección de la asamblea constituyente se llevaría a cabo en julio próximo. Añadió que se convocó a comicios para elegir gobernadores y alcaldes para el 10 de diciembre.

Al final de una multitudinaria marcha por la paz, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición. Las bases contemplan 540 asambleístas, de los cuales 364 serán electos en comicios municipales y 176 por la sociedad.

Serán elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a escala territorial y sectorial, expresó Maduro, quien asegura que la constituyente es la única vía “hacia la paz. Basta de fascismo. El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta callejera violenta), votos o balas”, sostuvo.

Tras una sesión, el Parlamento rechazó la convocatoria, que calificó de fraudulenta, e instó a la oposición a marchar hoy hacia el Consejo Nacional Electoral para convocar a un referendo que permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de la constituyente.

La constituyente también ha generado fisuras en el oficialismo. Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Danilo Mojica, aseguró que la crisis que vive el país no se soluciona con la reforma a la Constitución ni con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones.

Tras cuestionar la convocatoria a una constituyente sin hacer un referendo previo, dijo a Telecaribe que de no llevarse a cabo la iniciativa sería absolutamente espuria.

Mojica es el segundo funcionario que se distancia del gobierno. A principios de abril pasado la fiscal general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional y la violación de la carta magna con las sentencias que dictó el TSJ, en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Poco después la Corte revirtió los fallos.

Por la noche se dio a conocer que la jueza Marisela Godoy se sumó a la postura de Danilo Mojica de rechazar la enmienda constitucional, pues argumentó que ello no soluciona la crisis que vive la nación.

La semana pasada algunos medios difundieron una carta que envió Ortega al presidente de la comisión constituyente, en la cual también criticó la iniciativa, pero la funcionaria no se ha pronunciado de manera directa sobre la misiva.

La marcha por la paz –chavistas– de este martes se produce un día después de las violentas protestas opositoras que acabaron en disturbios, especialmente en Barinas. La fiscalía reportó la muerte de cinco personas en los pasados dos días en ese estado, con lo que se elevó a 53 la cifra de fallecidos en las movilizaciones.