Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un país de cuento de hadas

La residencia de Zedillo en Miami

Filósofo de Atlacomulco

L

os arreglos que han hecho el Coneval (Gonzalo Hernández Licona) y el Inegi (Julio Alfonso Santaella) están dando como resultado en muy poco tiempo el surgimiento de un país maravilloso, como de cuento de hadas. (Aunque sólo sea en la estadística). En un comunicado que distribuyó ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social consigna fantásticos avances, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dice:

– A pesar del incremento importante en los precios de diversos productos, el costo de la canasta alimentaria creció menos que la inflación en los primeros tres meses de 2017. (De un plumazo borró los efectos inflacionarios a niveles históricos, generados por el gasolinazo y la devaluación).

– La tasa de desocupación pasó de 4.0% a 3.4% entre los primeros trimestres de 2016 y 2017. (Olvidó que la mayoría de los empleos que están creándose son mal pagados. De 6 mil pesos mensuales hacia abajo).

– Otro elemento que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo a inicios de 2017 fue el incremento de 9.58% del salario mínimo a partir de enero. (El aumentazo es de 7 pesos. No alcanza para comprar un kilo de tortillas).

Así que no se quejen de que son pobres. Según Inegi y Coneval eso ya pasó a la historia. Ahora todos somos pirrurris.

La política como industria

El presidente Zedillo se ufanaba de que, siendo niño, había vendido periódicos y lustrado zapatos en Mexicali. Ahí vivió su familia y asistió a la primaria Leona Vicario, escuela pública; todavía no había colegios privados. Pero en sólo una generación la suerte de la familia ha cambiado notablemente. Su hijo Ernesto acaba de vender su casa de Coconut Grove, de la Florida, en 5 millones de dólares (95 millones de pesos, aproximadamente), marcando un récord para propiedades fuera de la bahía de Miami, informa The Real Deal, diario de bienes raíces. Su ‘‘Hammock House’’, hecha a su gusto y medida, fue adquirida por un rico empresario sudamericano, cuya identidad no se conoce. La casa, de 577 metros cuadrados de terreno, está ubicada en un vecindario tradicional de Miami localizado en Bahía Biscayne, zona donde viven celebridades. La propiedad cuenta con seis recámaras, siete y medio baños y una casa de invitados. La residencia cuenta con una cocina Boffi (¿qué será eso?), pisos de mármol, alberca caliente de agua salada, cocina de verano y jacuzzi. Debido a lo reciente de la venta, no ha sido incluida en los registros oficiales. Dato curioso: han pasado 40 años desde que el niño que vendía periódicos vivió en Mexicali y no hay una residencia tan costosa hoy en día en la capital bajacaliforniana.

Foto

Automóviles chinos

Ya tiene tiempo que la industria automotriz china quiere abrirse paso en el mercado mexicano, y de aquí brincar al latinoamericano. La automotriz BAIC anuncia que ha invertido 30 millones de dólares en una primera etapa, en su línea de ensamble en Veracruz, con capacidad para armar 6 mil unidades anuales de los modelos sedán y hatchback D20 y X25. Este proyecto en una primera fase generará 60 empleos, informó el director general de AT Motors, Bernardo García. Cada mes entrarán en el país por el Canal de Panamá 100 contenedores, cada uno con seis vehículos preensamblados. En México se hará el acabado final de las unidades y por ahora toda la producción será para el mercado nacional. En el mediano plazo, BAIC planea exportar vehículos a Argentina, Uruguay y Colombia. El auto chino es barato comparativamente, pero tendrá que superar la desconfianza del usuario respecto de la disponibilidad de partes y servicio.

Ombudsman Social

Asunto: El filósofo de Atlacomulco

Realmente el PRI ya no existe; todos ahora son empresarios con gusto de narcos, con sus relojes de oro y sus departamentos en el extranjero, sus coches y claro… sus viejorrones gracias a Televisa.

Julieta Cecilia Beltrán /Ciudad de México(vía Facebook)

R: La Revolución Mexicana dio un vuelco cuando el filósofo de Atlacomulco pronunció su histórico axioma: ‘‘Político pobre, es un pobre político’’.

Twiteratti

Sólo si su candidato gana en el Edomex, el PRI activará la Tarjeta Rosa que repartió. La compra del voto es abierta ¡y no pasa nada!

Lorenzo Meyer @DrLorenzoMeyer

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas