Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Juan no declina, ¿y Josefina?

Rispidez verbal en Neza

Más agresiones a periodistas

Adame, Partida, Guanajuato

Foto
CAE JEFE DE PLAZA EN ZACATECAS. Renato Sales, tiular de la Comisión Nacional de Seguridad, anunció ayer en esta capital, en conferencia de prensa, la detención de José Antonio Romo López, La Hamburguesa, dirigente del cártel del Golfo en Zacatecas, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federalFoto Xinhua
L

o más relevante fue que, a pesar del notable incremento de los tonos declarativos de ambas partes (sobre todo, desde el flanco del sol azteca), a la hora de cerrar esta columna no se tenía ningún reporte de violencia física en Ciudad Nezahualcóyotl, donde el perredista Juan Manuel Zepeda habilitó una concentración masiva a la misma hora en que los morenos Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez tenían la propia.

Los gritos y arengas en ambos mítines, sin embargo, dejan testimonio de una creciente rispidez que debería convertirse en un oportuno llamado para hacer un esfuerzo conjunto contra tentaciones de violencia física el domingo de las elecciones mexiquenses, a menos que ciertos factores de poder estén incentivando y tengan en su hoja táctica esa evolución de riesgos como mecanismo para tratar de inhibir flujos de votantes o para provocar o encubrir actos de fuerza relacionados con fraudulencia electoral.

Respecto de las posibilidades de que el perredista cediera su lugar en favor de la morena, todo quedó como se preveía antes de que AMLO lanzara un peculiar emplazamiento al PRD y otros partidos, cercanos al lopezobradorismo en anteriores comicios, para que simplemente se allanaran ante la maestra Delfina y, posteriormente, negociaran fórmulas unitarias rumbo a 2018. La propuesta del tabasqueño se podría parafrasear en el sentido de que esos partidos primero se fusilaran a sí mismos y luego viriguaran.

El principal invitado a declinar, Zepeda, no sólo rechazó esos términos sino que, aprovechando que López Obrador había anunciado que iría a Neza por la respuesta, se dejó ir con una serie de declaraciones con intencional estilo de pendenciero de barrio y peleonero escolar, asumiendo a la capital del populoso municipio mexiquense como callejón particular de obligado respingo si un extraño partido osare profanar con sus candidaturas tal suelo parcialmente negro y amarillo.

Con el episodio de Ciudad Neza queda cerrado el expediente de la hipotética declinación perredista en favor de Morena, y ahora las especulaciones se mantendrán respecto de la intención de que la panista Josefina Vázquez Mota, de rendimiento tan decreciente, ceda el paso al mencionado Zepeda. Es posible que en algún importante cuarto de guerra electoral se trate de valorar con la mayor precisión si el interés de Alfredo del Mazo Maza es mejor servido con dos candidatos opositores por separado, Zepeda y Vázquez Mota, o con la fusión de éstos en favor de una izquierda buena, la perredista.

De cualquier manera, ambos tienen viabilidad para ser candidatos al Senado en 2018, en particular la panista, pues en fuentes de ese partido se asegura que la negociación para que aceptara fungir como abanderada en el estado de México incluyó la garantía de que llegará al Senado a partir del año próximo y que una de sus hijas irá en lugar seguro de las listas plurinominales para diputaciones federales.

A pesar de que organizaciones internacionales y el propio gremio de la comunicación social mantienen protestas y denuncias por el generalizado clima de acoso y violencia contra periodistas, las amenazas de muerte no cesan y la postura de la inmensa mayoría de las autoridades sigue siendo de simulación y desdén.

Sigue desaparecido Salvador Adame Pardo, director del Canal 4Tv de Nueva Italia, Michoacán, y por ello marcharon ayer periodistas en Morelia. El gobierno estatal, a cargo de Silvano Aureoles (más interesado en la grilla perredista y la sucesión presidencial, a título de presunto precandidato), y la representación del federal poco han hecho para atender una circunstancia que, como en el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, ha ido alcanzando a diversos trabajadores de la comunicación, en sus variantes de amenazas, secuestros y muerte.

En Sinaloa, Juan Manuel Partida, presidente de una asociación de periodistas del estado, ha hecho saber que sobre él estuvo una amenaza de ejecutarlo justamente este martes. Un día después del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Partida recibió la solicitud de una persona, cuyo nombre no se ha revelado, para que el periodista le ayudara a declarar ante las autoridades respecto de la identidad y circunstancias de la acción mortal contra el cofundador de Ríodoce. Ese declarante anónimo fue videograbado durante cinco horas en oficinas de la PGR, con conocimiento del gobernador Quirino Ordaz. Entre otros señalamientos, en esa declaración se indicó que hay una lista de periodistas sinaloenses que podrían ser asesinados, entre ellos Partida. El gobernador (¿?) Ordaz, por lo pronto, fue encarado este lunes por la reportera Ángeles Moreno, quien le entregó la edición de Ríodoce con una fotografía desplegada de Javier Valdez, y le exigió justicia. Ordaz solamente dijo que él también está indignado por ese crimen.

Pero, mientras el gobierno federal mexicano se organiza para elaborar un catálogo o Atlas de riesgos de los periodistas mexicanos, y organizaciones no gubernamentales de apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos se retiran de actividades programadas con el gobierno federal en protesta por el continuo espionaje que practica éste, el Congreso de Guanajuato se alista para votar este jueves lo que Carmen Pizano, en el portal Zona Franca, relata así: Los servidores públicos que incurran en actos de agresión a periodistas y personas defensoras de derechos humanos no serán separados del cargo, a menos que se trate de un delito grave en la legislación federal como homicidio, crimen organizado, violación, secuestro (https://goo.gl/ldeyji).

En la zona conurbada ahora conocida como Megalópolis del Valle de México, continuaba ayer la reyerta de los índices oficiales de contaminación ambiental con la realidad respirable y perceptible. Lo único cierto es que la exposición prolongada a un aire altamente tóxico habrá de generar y agravar los problemas de salud pública en el hacinamiento capitalino, sin que haya autoridad con voluntad política real para enfrentar el problema y comenzar a solucionarlo. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero