Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
“Que nos ayuden a localizar a Belén…”
E

n el clima de intimidación y miedo que como una marea negra está descomponiendo las relaciones humanas, sociales, políticas, familiares, de trabajo y de estudio en la República Mexicana, la desaparición de Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la carrera de comunicación y cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), desde el 29 de abril pasado, cuando se dirigía a su domicilio después de sus labores del día, es una resonante campanada de alarma.

El 22 de mayo las autoridades de la UACM publicaron en estas páginas un desplegado con el nombre, la foto y los datos de Belén, y un llamado: Ayúdanos a encontrar a nuestra compañera.

Este 23 de mayo el doctor Hugo Aboites, rector de la UACM y colaborador de La Jornada en temas de educación, cultura y sociedad, sostuvo una conferencia de prensa, con la participación de la madre y el hermano de la estudiante desaparecida. El rector hizo un llamado sereno y apremiante a buscar y a encontrar a Belén Monserrat con la urgencia que exigen la situación y el tiempo trascurrido.

Desde su mismo inicio el mensaje denuncia el clima de violencia cotidiana contra las mujeres –todas– y, en los hechos, está dirigido a las autoridades, al pueblo de la Ciudad de México, y muy en especial a las universidades y los universitarios de esta nación: autoridades, cuerpos docentes y de investigación, estudiantes, todas, todos y ahora.

Reproduzco aquí las palabras del doctor Hugo Aboites.

Foto
Belén Monserrat Cortés Santiago, estudiante de la carrera de comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

“En el clima de violencia cotidiana contra las mujeres esta universidad, como muchas otras, no puede permanecer indiferente. Apoyamos de inmediato a la familia yendo juntos a las autoridades para reiterar la denuncia y pedir una exhaustiva investigación con el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

“La institución, estudiantes y maestros, ya aportan toda la información disponible para que las autoridades de investigación de la Ciudad de México hagan de inmediato su trabajo y lo hagan bien.

“Pero no esperamos pasivamente. Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos existe un gran peligro de que Belén no aparece. Por esa razón, desde los primeros momentos estudiantes y profesores, principalmente de los planteles San Lorenzo Tezonco y Casa Libertad, han conformado brigadas para dar a conocer la foto y los datos de Belén a los vecinos del camino que debió seguir de su trabajo a casa. Se está buscando información que ayude a su localización. Estas brigadas continuarán esta semana.

Al mismo tiempo en algunos diarios ya se ha dado a conocer foto y datos, y por iniciativa de miembros de la comunidad se han publicado diversos artículos donde se denuncia la desaparición y se reclama su presencia.

Unas veinte precisas palabras de la señora Leticia Santiago, madre de Belén, completaron el mensaje del rector:

Pido ahora sí que nos ayuden a localizar a Belén. Donde quiera que sea, que se reporte. La extrañamos.