Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También condenan desaparición de informador michoacano

Lamentan Jacobson y la UE muerte de huichol defensor de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 5

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, e integrantes de la Unión Europea (UE) lamentaron ayer el asesinato de Miguel Vázquez, líder huichol y defensor de derechos humanos, perpetrado en la región norte de Jalisco, y condenaron la desaparición del comunicador Salvador Adame, en Michoacán.

Por medio de su cuenta de Twitter, Jacobson afirmó: ‘‘Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida’’.

Adame, director del portal de noticias Canal 6 Media Tv, fue privado de la libertad el 18 de mayo pasado en la comunidad de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

Por su lado, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros del bloque comunitario en el país, puntualizaron que la muerte de Miguel Vázquez y de su hermano Agustín, se suma a la de otros tres defensores asesinados en lo que va de año y da muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos activistas en México.

Ante este caso y el de Adame, hicieron un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables. En el caso específico del periodista, instaron a redoblar los esfuerzos para dar con su paradero.

Alarmante violencia

Frente a la alarmante reincidencia de agresiones contra comunicadores y defensores de derechos humanos en el país, pidieron al gobierno hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar su protección.

En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en todo el país, incluidos los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach y Javier Valdez.