Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar al periodista Salvador Adame
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 8

Decenas de comunicadores y familiares de Salvador Adame Peralta, director de 4 Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, privado de su libertad por un grupo armado el pasado 18 de mayo, marcharon en el centro de Morelia para exigir la aparición con vida del periodista.

La marcha partió de la Plaza Villalongín al palacio de gobierno. Con pancartas, los manifestantes exigieron resultados de las investigaciones que realizan autoridades federales y del estado. La esposa y la hija de Adame pidieron a los secuestradores que respeten la vida de Salvador.

El lunes pasado, en Uruapan, otro grupo de periodistas se manifestó en el monumento al Nigromante para demandar que se agilice la búsqueda de Adame.

Los sujetos que secuestraron a Salvador Adame cuando estaba en una planta tratadora de agua potable, en la cabecera municipal de Nueva Italia, no se han comunicado con la familia ni se han atribuido el rapto.

Hoy se cumplen seis días del secuestro y no hay rastro del periodista, que ejercía su profesión en Tierra Caliente, una de las zonas más complicadas de Michoacán por la presencia de grupos delictivos.

En los 16 años han sido asesinados o desaparecidos 13 periodistas en Michoacán; casi en todos los casos las autoridades han considerado que la delincuencia organizada pudo haber estado detrás de estos delitos.

Avalan en Guanajuato dictamen sobre ley de protección a periodistas

En Guanajuato, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó el dictamen de la ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la cual prevé la creación de un mecanismo estatal de protección, así como la elaboración de protocolos de seguridad y de un atlas de riesgo.

La iniciativa será turnada el próximo 25 de mayo al pleno del Poder Legislativo, para su análisis y aprobación.

Los periodistas pidieron que en la fracción IV del artículo 23 se incluyeran como agresión el bloqueo informativo, las amenazas y el uso del presupuesto de difusión para tratar de modificar líneas editoriales.