Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fueron capturados dos de sus escoltas

Detienen a Antonio Romo, líder del cártel del Golfo en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 10

Tras la detención de un líder regional del cártel del Golfo, el gobierno federal tiene pendiente la captura de 15 presuntos delincuentes de una lista de 122 considerados objetivos prioritarios al inicio de este sexenio.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), precisó que han surgido otros nombres, pero los 122 corresponden a líderes de grupos criminales.

El funcionario dio a conocer detalles de la detención de José Antonio Romo López, La Hamburguesa, identificado como jefe regional del cártel del Golfo. Entre ellos mismos, indicó, se les denomina jefe de plaza; en este caso era el de Zacatecas.

Las autoridades consideran que el implicado es uno de los principales generadores de violencia en aquella entidad y se le responsabiliza de secuestros y ejecuciones. Su influencia llegaba hasta Michoacán y el estado de México, indicaron.

En contra de Romo López existen tres órdenes de aprehensión por lesiones, homicidio calificado y delincuencia organizada, en la modalidad de terrorismo.

Datos oficiales indican que durante el operativo en que fue detenido Romo López se dio un enfrentamiento y una persecución de más de cinco horas en la Sierra Madre del Sur.

También fueron detenidos sus escoltas Armando Rodríguez Rodríguez, El Huevotes, y Ernesto Zapata Macías, Don Garras.

Sales Heredia consideró que se trata de una captura muy importante, porque los implicados se dedicaban a diversos delitos.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de ayer (martes) en el municipio Tabasco, Zacatecas, con la participación de militares y elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

El detenido intentó darse a la fuga y sus escoltas abrieron fuego contra las fuerzas federales. En el enfrentamiento, el automóvil en que viajaba José Antonio N (así lo identificó la autoridad ante la prensa) chocó y el inculpado intentó evadirse, pero minutos después fue capturado.

Durante el operativo se decomisaron a los presuntos delincuentes cuatro armas largas, una con aditamento lanza-granadas, tres granadas, una escopeta, un rifle, cartuchos útiles, dos cargadores, dos kilogramos de droga sintética y un vehículo.

Con esta detención suman 107 de los 122 objetivos prioritarios a capturar, dijo el titular de la CNS, acompañado por enviados de dependencias que integran el gabinete de seguridad.