Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley nos permite acceder a cualquier servidor público, asegura González Pérez

La CNDH podría entrevistar a cada soldado que participó en el operativo de Palmarito

Tras la ejecución de un civil, señala que la investigación dará resultados lo más pronto posible

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 12

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, no descartó que sean entrevistados de forma personal los elementos del Ejército que intervinieron en el operativo registrado en la población de Palmarito Tochapan, Puebla, en donde un soldado –según las imágenes de un video– ejecutó a un civil.

En este caso no está exento que podamos acudir a cualquier persona, obtener cualquier testimonio; nuestro marco legal nos permite acceder a cualquier servidor público, a personas en lo particular, desde luego respetando sus derechos humanos, dijo.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana sobre Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada, organizada por la Federación Internacional de Ombudsman, el titular de la CNDH aclaró, sin embargo, que este organismo nacional no acredita delitos, pero sí investiga violaciones a los derechos humanos.

Además, destacó que la comisión nacional está integrando un expediente con objetividad e imparcialidad, por lo que se comprometió a dar resultados lo más pronto posible. No nos llevaremos un año, precisó.

Hay que recordar que el pasado 3 de mayo en esa comunidad poblana se dio un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército y presuntos huachicoleros, en un operativo contra el robo de combustible, con saldo de 10 muertos: seis civiles y cuatro militares.

Días después, en las redes sociales fue difundido un video donde se observa que un militar ejecuta a un civil disparándole un tiro en la cabeza cuando ya estaba en el suelo.

González Pérez afirmó que la persecución de los delitos y el respeto a los derechos humanos es posible. El camino para que esto sea posible es que todos nos ciñamos a la ley. Los integrantes de la sociedad tenemos que cumplir la ley, y si no, debemos atenernos a las consecuencias de conductas ilícitas. El Estado mexicano tiene que ser rígido, para evitar la impunidad de los delitos que se cometen, concluyó.