Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terrible precariedad laboral desde que se firmó el acuerdo

Académicos: en la revisión del TLCAN se debe exigir empleo digno para los mexicanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 13

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace más de dos décadas, las condiciones de precariedad laboral en el país son terribles, debido a la inseguridad, incertidumbre y falta de garantías del trabajo, aseguraron académicos y especialistas en el tema.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron que México debe replantear una renegociación del tratado con Estados Unidos en términos de una estrategia de reindustrialización, sobre todo de empleo digno para los mexicanos, así como una reforma migratoria positiva.

Durante el foro Trabajo, Migración y TLC, que organizaron La Jornada y Casa Lamm, señalaron que parte del desastre en el país es reflejo de la entrega de recursos naturales y del territorio a inversionistas extranjeros, principalmente destinado al vecino país del norte.

Sesenta por ciento de la gente se puede considerar como trabajador informal. Menos de la mitad de quienes tienen uno formal cuenta con alguna prestación social. La estabilidad en el empleo ha desaparecido, el subcontratismo se ha generalizado, y los que tienen un contrato colectivo de trabajo son muy pocos, señaló Abelardo Magaña, académico investigador de la UAM.

Patricia Pozos, de la Facultad de Economía de la UNAM, habló de las condiciones migratorias de los mexicanos a partir de que se firmó el acuerdo. “En este contexto del TLCAN lo que exporta México es un saqueo de recursos naturales, y principalmente de fuerza de trabajo. El país está en un modelo exportador de fuerza laboral.

“El primer país que expulsa más mano de obra de mujeres es Rusia, ya que en 2015 la cifra fue de 6 millones; de México el número ascendió a 5.8 millones.

“En cuanto a los hombres, India es la nación de la que más salen, ya que en ese mismo periodo fueron 10 millones; en segundo sitio se ubicó México, con 6.6 millones.

En total migraron 12.4 millones de mexicanos, principalmente a Estados Unidos.

“Los que más han emigrado son los jóvenes; 40 por ciento tienen entre 15 y 24 años.

Entre 1993 y 2010 salieron del país 5 millones, de entre 15 y 29 años. Haciendo una comparación, si en México había 20.2 millones de jóvenes en este rango de edad, los 5 millones que han salido representan 36.4 por ciento que deberían estar trabajando aquí, aportando al desarrollo nacional, pero son explotados en Estados Unidos.

Luis Arizmendi, investigador del Politécnico, expresó que México nunca había estado en la punta de la ofensiva del capitalismo. A partir del TLCAN tenemos una de las expresiones más agresivas de dominación que el capitalismo despliega en la economía mundial.