Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia, hambre y pobreza, principales causas para que la gente abandone sus países

Advierten ombudsman que ni leyes ni muros podrán detener el flujo migratorio en la región
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 14

En una dura crítica a las políticas antinmigrantes globales, de manera particular las de Estados Unidos, la Federación Internacional de Ombudsman (FIO) advirtió que los flujos de personas no se podrán detener con leyes ni con muros, pero reconoció que la condición de vulnerabilidad de los migrantes es una herida abierta en las comunidades contemporáneas.

En la inauguración de la segunda cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada, se destacó que hoy el mundo vive con el mayor número de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial, quienes han abandonado sus hogares por factores como guerras, hambre, enfermedades y búsqueda de bienestar para ellos y sus familias, poniendo en muchos casos en riesgo su integridad y seguridad, e incluso su vida.

Al dar la bienvenida a ombudsman de la región, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a sus homólogos a revisar opciones o mecanismos para identificar y generar un registro de personas en situación de migración.

El paso de un país a otro no debe suponer la clandestinidad y el anonimato de las personas, que impide el ejercicio de sus derechos y los deja a merced de cualquier tipo de agresión o abuso, dijo el ombudsman mexicano, quien agregó que la movilidad o migrar es un derecho inalienable de las personas, cuyo ejercicio debe ser dimensionado por los estados nacionales para diseñar políticas públicas de atención a este sector especialmente vulnerable.

Por su parte, el presidente de la FIO, el portugués José de Faria Costa, citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas, las cuales indican que más de 2 millones de personas han tenido que abandonar sus países de origen (aunque no precisó el lapso al que se refiere) debido a razones multifactoriales, pero donde la violencia, la guerra, la pobreza y el hambre son las razones principales de un flujo migratorio creciente en la región.

Se trata, añadió, de una herida abierta en contra de nuestras comunidades contemporáneas, pues a pesar de todos los esfuerzos que realizan las diversas autoridades nacionales, junto con las instituciones de derechos humanos, y la comunidad internacional, persiste el sufrimiento atroz de los migrantes, quienes, muchos de ellos, pierden la vida en su camino en busca de la paz y mejores niveles de bienestar.

Ante los titulares y representantes de organismos nacionales de protección y defensa de las garantías individuales, de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en el tema, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que la migración se convierte cada vez más en un tema central a escala global, en medio de una creciente estigmatización de este sector, al que las políticas xenófobas lo han convertido en chivo expiatorio de todos los males nacionales.

Destacó los discursos en contra de estas políticas antimigratorias, pero advirtió que esto no basta. No es suficiente rechazar este discurso de odio; es necesario revisar las políticas en la materia desde una visión de derechos humanos y que se cumplan efectivamente, dijo.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, informó que México impulsará, en el contexto del Pacto Global sobre Migración, que será celebrado en Nueva York el próximo año, que se reconozcan la aportación y los derechos de las personas en tránsito.

En su intervención en la sesión inaugural, el funcionario señaló que el pacto global es una iniciativa que impulsa México junto con Suiza, cuyo objetivo es poner fin a la ola racista y xenófoba que enfrentan los migrantes. Precisó que la migración debe basarse en varias premisas: en un enfoque de derechos humanos y en la corresponsabilidad de los gobiernos.